Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de las especies imperial (Axonopus scoparius (Fluegge) Hitch); vetiver (Vetiveria zizanioides), marafalfa (Pennisetum violaceum) y citronella (Cymbopogon winterianus) para ser usadas como barreras vivas, en La Unión, Nariño

Suárez Erazo, Elber Y Rivas Bolaños, Roberto C. (2009) Estudio de las especies imperial (Axonopus scoparius (Fluegge) Hitch); vetiver (Vetiveria zizanioides), marafalfa (Pennisetum violaceum) y citronella (Cymbopogon winterianus) para ser usadas como barreras vivas, en La Unión, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77626.pdf

Download (182kB)

Resumen

La presente investigación se realizo en el Municipio de la Unión, Nariño, Vereda Quiroz Alto, Corregimiento de Quiroz, en la finca La Manga ubicada a N 1º 37’ 22’’y W 77º 10’ 33’’ a una altura de 1670 msnm, con el propósito de evaluar el comportamiento y adaptación de cuatro especies pastos: Imperial (Axonopus scoparius); Vetiver (Vetiveria zizanioides), Maralfalfa (Pennisetum violaceum) y Citronella (Cymbopogon winterianus), utilizándose tres tipos de fertilización y tres distancias de siembra. Se utilizo un diseño de bloques al azar con un arreglo de parcelas sub-subdivididas. Las variables evaluadas fueron altura, velocidad de crecimiento, macollamiento, capacidad de sellado, entrenudos y biomasa. Se determino que el pasto Vetiver presentó buena capacidad de sellado, característica importante para el establecimiento de barreras vivas en suelos de ladera. La especie Citronella mostró los mejores promedios en cuanto a macollamiento y mayor porcentaje de materia seca; Maralfalfa ofreció un mejor comportamiento respecto a altura y velocidad de crecimiento. La fertilización química mineral ocasiono un aumento en las variables altura, velocidad de crecimiento, macollamiento, capacidad de sellado, entrenudos y biomasa. La distancia de siembra de 10 cm se considera como la más aconsejable para los tres tipos de pastos, por lo que se obtiene una buena capacidad de sellado.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jesús A. Castillo Franco
Palabras Clave: erosión, barreras vivas, capacidad de sellado, macollamiento, biomasa
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Abr 2024 22:26
Ultima Modificación: 09 Abr 2024 22:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11225

Ver Elemento Ver Elemento