Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Effect of Bacillus thuringiensis Var. kurstaki, in the control of budworm plague Heliothis tergeminus (Felder & Rogenhofer) and Manduca sexta (Johanssen) in tobacco Nicotina tabacum in the municipality of Candelaria, department of Valle del Cauca

Estrada C., Osval Y Huertas B., Luz Elena (2009) Effect of Bacillus thuringiensis Var. kurstaki, in the control of budworm plague Heliothis tergeminus (Felder & Rogenhofer) and Manduca sexta (Johanssen) in tobacco Nicotina tabacum in the municipality of Candelaria, department of Valle del Cauca. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79808.pdf

Download (504kB)

Resumen

El presente estudio se realizó en el corregimiento de El Cabuyal, municipio de Candelaria Valle, ubicado a 995 msnm, con una temperatura media de 28ºC. y una humedad relativa del 70%. Se trabajó con Bacillus thuringiensis Var. kurstaki, para determinar el efecto insecticida sobre poblaciones del gusano cogollero Heliothis tergeminus (Felder & Rogenhofer) y del gusano cachón Manduca sexta (Johanssen). Se usó un diseño de bloques al azar con cinco tratamientos y cuatro repeticiones, evaluando la efectividad de tres dosis de un producto genérico Bacillus thuringiensis, en comparación con Bacillus thuringiensis marca (Turilav) y un testigo comercial. Para la evaluación de los tratamientos se realizaron monitoreos frecuentes de larvas vivas y muertas a 1, 2 y 4 días después de cada una de las aplicaciones. Los resultados se analizaron estadísticamente por medio del análisis de varianza y prueba de significancia de Duncan. Al cuarto día también se calculó porcentaje de mortalidad y de eficacia. Se encontró diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos y el testigo comercial al analizar la variable larvas vivas de Heliothis tergeminus y Manduca sexta. Para larvas muertas de las dos especies no se encontró diferencias estadísticas en ningún tratamiento. El porcentaje de eficacia para todos los tratamientos alcanzó del 73 al 100% en el control de Heliothis tergeminus y Manduca sexta, demostrando con esta investigación que para el control de estas dos plagas, no es necesario realizar aplicaciones de productos químicos complementarios; basta con realizar una correcta aplicación de Bacillus thuringiensis en la época adecuada, cuando las plagas no sobrepasan el nivel de daño económico.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Ing. Agr. MSc. Claudia Salazar G. Ing. Agr. MSc. Fulvia García R.
Palabras Clave: Bacillus thuringiensis, Manduca sexta, Heliothis tergeminus, control biológico
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Abr 2024 22:24
Ultima Modificación: 09 Abr 2024 22:24
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11227

Ver Elemento Ver Elemento