Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la técnica de erradicación del cocotero Cocos nucifera para el manejo del anillo rojo Bursaphelenchus cocophilus – gualpa Rhynchophorus palmarum1

Grueso H., Washington (2009) Evaluación de la técnica de erradicación del cocotero Cocos nucifera para el manejo del anillo rojo Bursaphelenchus cocophilus – gualpa Rhynchophorus palmarum1. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79816.pdf

Download (304kB)

Resumen

El presente trabajo se realizó en dos zonas del Municipio de Tumaco, que comprenden los ríos Chagüi y Mejicano. El objetivo fue evaluar la técnica de erradicación de cocotero para complejo Anillo Rojo Bursaphelenchus cocophilus – Gualpa Rhynchophorus palmarum. Dentro de cada zona se seleccionaron 30 fincas y se dividieron en dos grupos: menores de 3 hectáreas y otras superiores a 3 hasta 10 hectáreas. Se estableció el nivel de incidencia inicial para la zona 1 y 2 el cual fue del 37.91% y 37.99% respectivamente. Luego se procedió a la eliminación de las palmas afectadas de forma periódica al primer, tercer y sexto mes. Para ello se emplearon motosierras y se seccionaron las palmas en cuatro trozos para extraer las larvas y pupas del insecto. Finalmente entre la zona 1 y 2 se erradicaron una cantidad total de 15.984 palmas donde se encontraron 28.173 larvas y 4.687 pupas. Como estrategia complementaria se disminuyó la población de adultos del insecto R. palmarum usando trampas provistas de cebos y feromonas. El registro de hembras y machos fue de 17.485, respectivamente se encontró que la población de R.palmarum tiene una relación directamente proporcional con la incidencia de la enfermedad, puesto que a mayor población existe mayor incidencia del CARG; el cual con un adecuado y constante trampeo y eliminación de las palmas afectadas se puede disminuir la incidencia.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ing. Agr. MSc. Carlos Betancourth
Palabras Clave: palmas, incidencia, erradicación, trampas, insectos
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Abr 2024 21:30
Ultima Modificación: 09 Abr 2024 21:30
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11228

Ver Elemento Ver Elemento