Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del arreglo agroforestal Morella pubescens H&B ex Willd Wilbur asociado con Tigridia pavonia y Zea mays en el municipio de Sibundoy departamento del Putumayo

Hidalgo M., Ingrid Lorena Y Pantoja M., William Orlando (2009) Evaluación del arreglo agroforestal Morella pubescens H&B ex Willd Wilbur asociado con Tigridia pavonia y Zea mays en el municipio de Sibundoy departamento del Putumayo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79818.pdf

Download (189kB)

Resumen

El trabajo se realizó entre Junio del 2006 y Abril del 2007 en el Municipio de Sibundoy, ubicado a 2200 msnm, temperatura promedio de 16º C, precipitación anual de 750 a 1586 mm y 669.9 horas sol/año (EOT Sibundoy, 2002). En el estudio se establecieron y evaluaron cuatro tratamientos: laurel intercalado con Watsimba (T1); laurel intercalado con maíz (T2), laurel con Watsimba y maíz (T3) y laurel de cera como monocultivo (T4); además se determinaron algunas variables agronómicas para los cultivos en el sistema. El diseño estadístico fue de bloques completos al azar con cuatro tratamientos y tres repeticiones, desarrollando Andeva para los árboles y prueba de t para cultivos. Al evaluar el componente arbóreo en las variables altura, diámetro y número de ramas (primarias y secundarias), no presentaron diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos; con respecto a la cobertura se encontró diferencias estadísticas en el mes de Junio siendo el tratamiento dos el que alcanzó la mayor cobertura, obteniendo un valor de 28.65 cm2. La prueba de t para watsimba no indicó significancia entre los tratamientos, para las variables: altura, número de bulbos por planta, diámetro y peso del bulbo. Para el maíz en la variable altura los resultados altura muestran diferencias estadísticas entre tratamientos a los 120 días, siendo el tratamiento dos el que presenta mayor promedio (78.41cm). Con respecto al número de mazorcas por planta no se encontraron diferencias estadísticas. Simultáneamente se evaluó la producción de los cultivos teniendo en cuenta el rendimiento de cada uno de ellos para cada tratamiento; encontrando que el T1 presenta diferencias estadísticas significativas frente al T3. En cuanto al rendimiento del maíz no se encontraron diferencias estadísticas significativas entre tratamientos. El análisis parcial de costos, muestra que el menor costo de producción y mantenimiento por hectárea de los tratamientos evaluados lo presentó el tratamiento cuatro (Testigo) que fue de $ 6’677.083. El mayor costo de producción y mantenimiento lo presentó el tratamiento tres (L//W//M) que fue de $ 10’097.222.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jorge Alberto Vélez L
Palabras Clave: sistemas agroforestales, especies promisorias, investigación participativa
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 Abr 2024 22:21
Ultima Modificación: 09 Abr 2024 22:21
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11231

Ver Elemento Ver Elemento