Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Antagonismo de Pseudomonas fluorencens Migula frente a Fusarium oxysporum fsp. pisi Schtdl en arveja Pisum sativum L. En Nariño, Colombia

Guerra Herrera, Germán Andrés (2009) Antagonismo de Pseudomonas fluorencens Migula frente a Fusarium oxysporum fsp. pisi Schtdl en arveja Pisum sativum L. En Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80060.pdf

Download (361kB)

Resumen

El presente trabajo se realizó en el laboratorio e invernadero de la Universidad de Nariño, situado a una altura de 2486 msnm a una temperatura promedio de 13 ºC, con el fin de evaluar el antagonismo de P. fluorencens frente a F. oxysporum en arveja P. sativum L. El aislamiento de F. oxysporum se realizó tomando tejidos afectados de raíces y tallos de plantas de arveja, los cuales fueron purificados y multiplicados en PDA, la selección de la cepa se hizo con base en la prevalencia en todas las zonas y por la velocidad en su crecimiento, obteniendó la cepa FTR. El aislamiento de P. fluorencens se hizo de raíces y tallos de plantas sanas de arveja que se encontraban en focos con amarillamiento, los cuales fueron purificados y multiplicados en medio selectivo Agar Cetrimide, obteniendo las cepas PPC, PPO y PPL; después de haber realizado pruebas bioquímicas. Las pruebas duales se hicieron en medio Agar Nutriente, en la cual la cepa PPC presentó mayor antagonismo para controlar el crecimiento de F. oxysporum bajo condiciones In vitro en el laboratorio. En las pruebas de invernadero la incidencia de la enfermedad pasó de un 90.31% a 6.55% con la bacteria con respecto al testigo, mostrando la eficiencia antagónica de la cepa PPC de P. fluorencens en el control de F. oxysporum en condiciones controladas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Carlos Betancourth García. M.Sc.
Palabras Clave: control biológico, evaluación In Vitro, incidencia, hongo, bacteria
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 10 Abr 2024 14:11
Ultima Modificación: 10 Abr 2024 14:11
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11240

Ver Elemento Ver Elemento