Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la macrofauna del suelo asociada al cultivo de fique Furcraea gigantea L. en el municipio de El Tambo, Nariño

Ascuntar A, Fernando Javier Y Burgos G, Jesús Enrique (2009) Evaluación de la macrofauna del suelo asociada al cultivo de fique Furcraea gigantea L. en el municipio de El Tambo, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80433.pdf

Download (483kB)

Resumen

Se cuantificó la biodiversidad, abundancia y biomasa de la macrofauna en dos usos del suelo utilizando la metodología propuesta por el programa T.S.B.F. Se realizaron diez muestreos, cada ocho días, espaciados diez metros, en cada sistema de uso de suelo se extrajo un monolito de 0,25 cm * 0,25 cm y 30 cm de profundidad el cual se dividió en cuatro estratos, en el se procedió a la extracción de los organismos en forma manual y a simple vista. La mayor biodiversidad la presentó la pradera (H´= 1,67), la abundancia de especies fue mayor en el sistema fique con 20368 individuos, contrario a la biomasa que fue más alta en el sistema pradera con 648,9 g.p.f. (gramos peso fresco) m-2. Se identificaron 23 familias correspondientes a 9 órdenes taxonómicos, siendo la familia Staphylinidae (Coleoptera) la más abundante en fique con 589 individuos 0, 062 m-2 y Formicidae (Hymenoptera) en pradera con 253 individuos 0, 062 m-2, mientras que a nivel de biomasa los mayores aportes lo hicieron las comunidades de lombrices (Haplotaxida) y coleópteros con 60,92 g.p.f. m-2 y 10,36 g.p.f. m-2 respectivamente. En los dos sistemas evaluados la mayor abundancia se presentó en los 10 primeros cm de suelo, con 952 organismos 0, 062 m-2, en este estrato se presentó la mayor biomasa con 43,76 g.p.f. 0, 062 m-2. Este estudio permitió reconocer el papel de la macrofauna del suelo como grupo sensible al impacto de diferentes usos del suelo, además se proyecta como una herramienta útil para evaluar otros sistemas de uso.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Hernán Burbano O. Ing. Agr. M.Sc.
Palabras Clave: macrofauna del suelo, biodiversidad, abundancia, biomasa, uso del suelo
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 10 Abr 2024 14:57
Ultima Modificación: 10 Abr 2024 14:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11241

Ver Elemento Ver Elemento