Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del área de aerénquima radical en variedades de caña de azúcar (Saccharum spp) como característica de resistencia a condiciones de hipoxia en el Valle del Río Cauca

Unigarro M., Carlos Andrés (2009) Evaluación del área de aerénquima radical en variedades de caña de azúcar (Saccharum spp) como característica de resistencia a condiciones de hipoxia en el Valle del Río Cauca. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80436.pdf

Download (301kB)

Resumen

La investigación se desarrollo en la estación experimental San Antonio (EESA) de CENICAÑA ubicada en el corregimiento de San Antonio de los Caballeros (Florida, Valle del Cauca). Se realizaron dos experimentos denominados Ambiente húmedo y Ambiente Semiseco, Sembrados en un diseño de bloques completos al azar con tres repeticiones. Se evalúo el aerénquima presente en las raíces fibrosas de 13 variedades de caña de azúcar (Saccharum spp) a los 4, 6 y 8 meses después de la siembra. Las variables agronómicas altura, diámetro, población, peso por parcela, sacarosa (% caña) y kilogramos de sacarosa por parcela se evaluaron al momento de la cosecha. Se encontró que existe una respuesta diferencial entre ambientes a causa de la falta de oxigeno (hipoxia). En condiciones húmedas el aerénquima llego a ocupar un 55% del área total de los tejidos en la raíz, sin presentar diferencias estadísticas entre variedades, mientras que en condiciones semisecas ocurrió lo contrario y solo desarrollo 33%. El aerénquima no mostró asociación con las variables agronómicas evaluadas. La variedad CC 01-1884 presentó el mejor comportamiento agronómico en la evaluación y la mayor longitud total de raíces. Esta característica se presento de forma diferencial en las variedades, lo cual podría ser un parámetro en la selección de variedades tolerantes al exceso de humedad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Jorge Ignacio Victoria Kafure. Ing. Agr. Ph.D. CENICAÑA Oscar Eduardo Checa. Ing. Agr. Ph.D. Profesor asistente.
Palabras Clave: aerénquima, ambiente húmedo, hipoxia, raíces fibrosas, tolerancia
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 10 Abr 2024 14:56
Ultima Modificación: 10 Abr 2024 14:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11242

Ver Elemento Ver Elemento