Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del impacto social y ambiental del programa de café sostenible Nespresso AAA. en el municipio de San Lorenzo, departamento de Nariño

Viveros Delgado, Juan David Y Castillo Rivera, Diego Armando (2009) Evaluación del impacto social y ambiental del programa de café sostenible Nespresso AAA. en el municipio de San Lorenzo, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80445.pdf

Download (1MB)

Resumen

El estudio se realizó en el municipio de San Lorenzo situado al nororiente del departamento de Nariño, localizado a 1° 30' 19" latitud Norte y 77° 12' 16" longitud Oeste. El objetivo fue evaluar el impacto social y ambiental adquirido a través del año 2009 del programa Nespresso AAA. La información se recopiló con muestreos estratificados por piso térmico de 1456 fincas. La herramienta TASQ para criterios social y ambiental se aplicó a 213 caficultores, tomando datos mediante recorridos a finca, analizados a través de la metodología amiba. Los resultados fueron: para el criterio social, nivel deficiente 58,5% de usuarios que realizan prácticas de manejo inaceptable, nivel básico 36,6% de usuarios que iniciaron procesos de calidad sostenible, nivel emergente 4,9% de usuarios con avance importante en calidad sostenible. Respecto a los indicadores para este criterio, fueron positivos la contratación de trabajadores, infraestructura en áreas de trabajo, vivienda y manejo de buenas prácticas. En el criterio ambiental: los usuarios en nivel deficiente fueron 50,8%, en nivel básico 34,6% y en emergente 14,6%. Los indicadores positivos en el criterio ambiental fueron: conservación de la flora, manejo de los desechos sólidos, conservación del agua y el suelo en la finca.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Jorge Fernando Navia E. Ph.D.
Palabras Clave: evaluar, estratificado, Nespresso AAA, muestreo, TASQ, criterios, indicadores
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 10 Abr 2024 14:42
Ultima Modificación: 10 Abr 2024 14:42
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11252

Ver Elemento Ver Elemento