Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Crecimiento de ocho genotipos Elaeis guineensis y dos genotipos Elaeis oleífera x Elaeis guineensis, en vivero y campo en Tumaco, Colombia

Cadena O., Meizzer A. Y Criollo, Hernando (2009) Crecimiento de ocho genotipos Elaeis guineensis y dos genotipos Elaeis oleífera x Elaeis guineensis, en vivero y campo en Tumaco, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80065.pdf

Download (190kB)

Resumen

Bajo las condiciones de la estación experimental El Mira Tumaco (Colombia) localizada a 16 msnm, se evaluó el crecimiento de diez genotipos de palma de aceite, ocho de Elaeis guineensis (Eg) y dos de Oleifera x Guineensis (OxG), en las etapas de vivero y de campo. Los genotipos se distribuyeron en un diseño irrestrictamente al azar con diez tratamientos y diez repeticiones. Para la etapa de vivero en los genotipos Eg se observaron diferencias significativas, para altura de planta (AP), longitud de raquis (LR) y área sección del peciolo (PxS). Respecto, al contenido de biomasa se presentaron diferencias significativas para todos los órganos y total por planta, a excepción de peso seco de la raíz, peso seco de la base peciolada y peso seco de la flecha. Sin embargo, para la distribución de biomasa en la planta, no se presentaron diferencias significativas. Con respecto, a los genotipos OxG en la fase de campo, no se observaron diferencias significativas para todas las características vegetativas evaluadas. Por otra parte, en la fase de vivero, el comportamiento del diámetro de bulbo y longitud de raquis, se ajustaron a las ecuaciones del tipo Y = 5,76+3,08x. (R2=96,1) y Y= 5,34+7,6x-2,06².(R2 =96,0) para los genotipos Tenera y Y = 3,54 + 4,08.(R2 =98,1) para los genotipos OxG.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Eduardo A. Peña R. Investigador Master principal Corpoica. Hernando Criollo. Profesor asociado M.Sc.
Palabras Clave: palma de aceite, características vegetativas, híbridos noli, peso seco biomasa, viveros forestales, investigadores, planta, colección, investigadores, conservación de bosque, arboricultura, investigaciones, cultivos en viveros
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 10 Abr 2024 14:58
Ultima Modificación: 10 Abr 2024 14:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11253

Ver Elemento Ver Elemento