Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de especies de la familia vespidae, presentes en el agroecosistema palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.) en Tumaco, Nariño

Montero, Jorge Zambrano (2009) Evaluación de especies de la familia vespidae, presentes en el agroecosistema palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.) en Tumaco, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79805.pdf

Download (194kB)

Resumen

Se evaluó e identificó la diversidad de las especies de la familia Vespidae presentes en dos lotes de palma aceitera en diferente estado fenológico de desarrollo, Establecimiento (E) con 3 años de edad y Producción (P) con 15 años de edad. Se identificaron ocho especies, Polistes versicolor versicolor, P. infuscatus ecuadorius, Synoeca septentrionalis, Agelaia myrmecophyla, Polybia bifasciata, Omicron sp., Alphamenes sp. y Pachymenes sp. En términos de abundancia, P. versicolor y Omicron sp., fueron las de mayor presencia en Establecimiento (42,8%) y Producción (38,5%) respectivamente. No se registraron adultos de Pachymenes sp., en Establecimiento y P. bifasciata en Producción. Los registros del total de especies capturadas se analizaron utilizando índices ecológicos de diversidad como Riqueza de especies, Margalef, Acumulación de especies, Simpson, Shannon-Wiener, Jaccard y Sorensen. Los índices mostraron que en los lotes evaluados, la familia Vespidae presentó altos niveles de población, dispersión y diversidad por lo que debe ser considerada como alternativa de control biológico natural para ser estudiada e incluida en programas de manejo integrado de plagas enfocados a la reducción natural de las poblaciones de los insectos plaga de la palma aceitera de las plantaciones de Tumaco. Este trabajo es el primer registro oficial de especies de hymenopteros de la familia Vespidae pertenecientes a la entomofauna asociada al cultivo de la palma aceitera establecido bajo las condiciones agroecológicas del municipio de Tumaco, zona palmera occidental de Colombia.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesores: Eduardo Peña Rojas. Ing. Agr. Investigador Master principal Corpoica Tito Bacca. Profesor asistente. Ph.D.
Palabras Clave: Vespidae, abundancia, diversidad, control biológico, Palma aceitera
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 10 Abr 2024 14:37
Ultima Modificación: 10 Abr 2024 14:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11255

Ver Elemento Ver Elemento