Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Determinación del agente causante de la mancha ceniza del motilón silvestre (Freziera canescens), en el departamento de Nariño

Vallejo Bravo, María Fernanda Y Prado Lara, Adilson Yair (2009) Determinación del agente causante de la mancha ceniza del motilón silvestre (Freziera canescens), en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80075.pdf

Download (2MB)

Resumen

En los corregimientos de San Fernando, La Laguna y Daza (Pasto), ubicados a una altura entre los 2600 y 3000 msnm. se observó una mancha foliar afectando al motilón silvestre (Freziera canescens); caracterizada por tener una forma circular con centro blanco, puntos negros y un halo necrótico que se extiende en el área foliar ocasionando con el tiempo un color rojizo, en su etapa final se torna de color café y causa defoliación del árbol. Las observaciones de campo indican que la enfermedad está ampliamente distribuida. Esta situación es preocupante, puesto que la especie proporciona hábitat para la avifauna, y aporta en regeneración natural para cobertura vegetal, que contribuye a la protección de fuentes hídricas por encontrarse distribuida en los ecosistemas altos andinos del Municipio de Pasto, su madera es muy utilizada por los habitantes de esta zona para construcción, postes y como leña, además son especies que capturan carbono; y presentan hongos formadores de micorrizas arbusculares. El objetivo de este trabajo fue determinar el agente causante de la enfermedad; para ello se recolectaron muestras de tejidos necróticos presentes en la hojas de las plantas afectadas en campo, se realizaron los correspondientes cultivos en el Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Nariño, lográndose aislar dos colonias, provenientes de hojas afectadas, la primera se caracterizó por ser algodonosa de color blanco, con centro color amarillo o salmón y envés negro, en el centro con halos amarillo y blanco al extremo, y la segunda de aspecto algodonoso, de color blanco con centro gris, en observaciones al microscopio, también se observaron picnidios, con conidias alargadas y delgadas, estructuras que corresponden al género Septoria. Las pruebas de patogenicidad, con plantas de motilón de siete meses de edad, a una concentración de 1x105 conidias/ml-1, permitieron la recuperación de síntomas similares a los observados en campo, lo que comprueba que Septoria sp. es el causante de viruela o mancha ceniza del motilón.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Carlos Betancourth García Ing. Agr. M.Sc.
Palabras Clave: etiología, viruela, septoria sp
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 10 Abr 2024 14:58
Ultima Modificación: 10 Abr 2024 14:58
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11257

Ver Elemento Ver Elemento