Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Crecimiento de dos especies de motilón silvestre Freziera candicans y Freziera canensces, bajo diferentes porcentajes de sombra en el municipio de Pasto

Botina Jojoa, Diego Alexander Y Rosero Ortega, Juan Carlos (2009) Crecimiento de dos especies de motilón silvestre Freziera candicans y Freziera canensces, bajo diferentes porcentajes de sombra en el municipio de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79820.pdf

Download (547kB)

Resumen

El estudio se realizó en la granja Experimental de Botana, de la Universidad de Nariño, en donde se evaluó la incidencia de la sombra artificial (polisombra de calibre T1 47 y T2 75%) con un testigo T0 Sin sombra, en las especies Freziera candicans y Freziera canensces, cuyos parámetros de evaluación fueron altura, diámetro y número de hojas. Las especies en estudio fueron recolectadas en la cuenca alta del rio Pasto, extrayendo el material de bosques secundarios y arboles encontrados en forma dispersa de los potreros. Se tomo como muestra 135 individuos por cada especie, cuyos porcentajes de sombra influyeron en el crecimiento de las especies. Se tomo un diseño de parcelas divididas, los factores evaluados fueron las F. candicans y F. canensces (parcelas principales) y los tres tratamientos de sombra (parcelas secundarias). Para establecer diferencias estadísticas entre medias se realizó pruebas de Tukey al 95%, evaluando la altura, diámetro y número de hojas a partir de las cuales se determinó el crecimiento de las plántulas. Los resultados obtenidos indican que el tratamiento más adecuado para el crecimiento de plántulas de F canensces y F candicans es el de el T0 en el cual las plantas presentan un mejor desarrollo en cuanto a número de hojas 6.9, altura 7.9 cm y diámetro promedio de 0.32 mm. Al realizar la prueba de medias especie versus crecimiento de las variable altura y número de hojas, la especie F canensces presentó el mayor valor promedio, mientras que la especie F candicans presenta un mayor promedio de crecimiento diametrico; para el efecto de la sombra existió mayor crecimiento en altura, diámetro y numero de hojas con los tratamientos T0 y T1, con diferencias estadísticas con el tratamiento de T3. Por otra parte las plantas más vigorosas se encontraron en el tratamiento de T0, el cual puede mostrar el tipo de adaptación de las plantas a las condiciones de sombra artificial generada. Existe menor sobrevivencia para la especies F. candicans al aumentar los niveles de sombra, en cambio la especie F canensces presentó una sobrevivencia del 100% para todos los tratamientos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Héctor Ramiro Ordóñez Jurado
Palabras Clave: Freziera candicans, Freziera canensces, tratamientos, sombra, variables
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 10 Abr 2024 14:17
Ultima Modificación: 10 Abr 2024 14:17
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11269

Ver Elemento Ver Elemento