Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización de sistemas agroforestales tradicionales en el consejo comunitario del rio Mejicano, municipio de Tumaco, departamento de Nariño

Palacios Gruezo, Yamileth (2009) Caracterización de sistemas agroforestales tradicionales en el consejo comunitario del rio Mejicano, municipio de Tumaco, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80078.pdf

Download (382kB)

Resumen

La presente investigación se realizó en el territorio colectivo del Consejo Comunitario Río Mejicano localizado a 1 0 40´ 50” Latitud Norte y 78 0 31´ 11” Longitud Oeste de Greenwich, departamento de Nariño, municipio de Tumaco. Cuyo objetivo fue caracterizar los sistemas agroforestales tradicionales y proponer opciones agroforestales a partir de la realidad local. Para lo cual, se aplicó una encuesta a los productores que permitieron la identificación de los sistemas productivos tradicionales; El arreglo agroforestal más generalizado en el rio Mejicano es el Silvoagrícola, conformado por Cacao (Theobroma cacao) y Plátano (Musa sapientum), frutales y maderable; La especie forestal mas importante en el sistema es el Cedro (Cedrela odorata). Los frutales que se encontraron en mayor frecuencia son los cítricos (Naranja y Limón). Dada las condiciones del río Mejicano, se propone adoptar sistemas agroforestales silvoagrícolas basados en las especies de Cacao, Plátano y Maderables, a partir del mejoramiento técnico de los sistemas tradicionales actuales.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Víctor Gallo Ortiz Ing Agr.
Palabras Clave: asociación, sistema tipificado, pacífico
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 10 Abr 2024 14:14
Ultima Modificación: 10 Abr 2024 14:14
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11271

Ver Elemento Ver Elemento