Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización morfoagronómica y molecular de 19 genotipos de papa guata y chaucha (Solanum tuberosum L. y Solanum phureja Juz et Buk) cultivados en el departamento de Nariño

Navarro C., Claudia Liliana Y Bolaños P., Luis Carlos (2009) Caracterización morfoagronómica y molecular de 19 genotipos de papa guata y chaucha (Solanum tuberosum L. y Solanum phureja Juz et Buk) cultivados en el departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80435.pdf

Download (306kB)

Resumen

Se realizó la caracterización morfoagronómica y molecular de 19 genotipos de papa Solanum tuberosum L. y Solanum phureja Juz et Buk, procedentes de los municipios de Pasto, Tuquerres, Guachucal y Cumbal del Departamento de Nariño. Para la caracterización morfoagronómica se utilizaron 10 descriptores cuantitativos y 26 cualitativos; los resultados obtenidos se sometieron al análisis de componentes principales (ACP) para variables cuantitativas y análisis de correspondencias múltiples (ACM) para cualitativas. La caracterización molecular se realizo mediante la técnica RAMs (Microsatélites Amplificados al Azar) y la extracción de ADN se obtuvo de yemas de tubérculos brotados. El análisis de agrupamiento para ACP y ACM se hizo mediante el criterio de agregación de Ward y mediante el coeficiente de Nei-Li para los datos moleculares. En el ACP, los tres primeros ejes explican el 91,94% de la variación, el primer eje con 75,79% fue conformado por la variable Días a floración; la clasificación jerárquica de acuerdo al ACP permitió determinar cuatro grupos. En el ACM, tres ejes explicaron el 34,63% de la variabilidad y sobresalieron los descriptores color de cáliz y color de ojos del tubérculo; los grupos de acuerdo a la clasificación jerárquica basada en el ACM, fueron cinco. En la caracterización molecular, el porcentaje de loci polimórficos para los cinco cebadores fue del 55.55 al 100% y la diversidad genética fue de 0.23. Los valores de distancia genética oscilaron entre 0,0916 (Pestañuda y Arbolona) y 0,8855 (Morasurco y Yema de huevo). El análisis de clasificación distinguió cuatro grupos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Tulio Cesar Lagos B. I. A.
Palabras Clave: papa, RAMs, ADN, ACP, ACM, diversidad genética
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Abr 2024 20:02
Ultima Modificación: 11 Abr 2024 20:02
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11293

Ver Elemento Ver Elemento