Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación de la respuesta de cinco variedades de papa (Solanum spp.) al ataque de Tecia solanivora (Lepidoptera: Gelechiidae)

Ordóñez Ch., Ma. Fernanda Y Rosero V., Julio Fernando (2009) Evaluación de la respuesta de cinco variedades de papa (Solanum spp.) al ataque de Tecia solanivora (Lepidoptera: Gelechiidae). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79804.pdf

Download (213kB)

Resumen

Se elaboraron y compararon tablas de vida de Tecia solanivora sobre Criolla Amarilla, Tornilla, Mambera, Tuquerreña y Diacol Capiro con el fin de hallar fuentes de resistencia a este insecto. Se realizaron dos experimentos: en el primero, se siguió el desarrollo de estados inmaduros para estimar parámetros demográficos asi como porcentajes de pupamiento y emergencia de adultos; en el segundo, se determinó parámetros reproductivos usando hembras de 5 días de edad. Se presentaron diferencias significativas para el porcentaje de pupamiento entre Mambera (20.75%) y Capiro (30.25%), y para el porcentaje de emergencia de adultos, entre Tuquerreña (23.45%), Tornilla (26.04%) y Mambera (28.76%) frente a Criolla Amarilla (35.20%) y Capiro (37.57%). Para las hembras de T. solanivora hubo un fuerte efecto letal producido por la variedad Tuquerreña que se vio reflejado en la disminución de crecimiento poblacional y la antibiosis fue mayor sobre los estados inmaduros. Se hallaron diferencias en supervivencia y en duración de estados biológicos de la plaga, siendo Tuquerreña la variedad donde la plaga prolongó más su ciclo (75 días) además sobre esta se halló una menor oviposición (129 huevos/hembra), lo que incidió en una menor tasa reproductiva neta (18 hembras/hembra) e intrínseca (0.54 hembras/hembra/día) así como en un mayor tiempo de duplicación (1.29 días). El efecto antibiótico que ejerció Tuquerreña sobre la biología de T. solanivora se convierte en una de las mejores estrategias de manejo integrado de la plaga por ello esta variedad puede utilizarse como fuente de resistencia en programas de mejoramiento genético.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Tito Bacca Ibarra. I. A. Ph.D.
Palabras Clave: resistencia a insectos, antibiosis, parámetros demográficos, parámetros reproductivos
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Abr 2024 19:49
Ultima Modificación: 11 Abr 2024 19:49
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11295

Ver Elemento Ver Elemento