Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación por componentes de rendimiento de 9 genotipos y Un testigo de frijol arbustivo Phaseolus vulgaris L. en cuatro municipios de clima medio del departamento de Nariño

Yama Escobar, Viviana Milena Y Fuel Tobar, Sonia Maribel (2009) Evaluación por componentes de rendimiento de 9 genotipos y Un testigo de frijol arbustivo Phaseolus vulgaris L. en cuatro municipios de clima medio del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80437.pdf

Download (174kB)

Resumen

En cuatro municipios de clima medio y frío moderado del Departamento de Nariño, Colombia, ubicados entre los 1560 y 2167 msnm, se evaluaron nueve genotipos de fríjol arbustivo Phaseolus vulgaris L., proporcionadas por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y un testigo variedad regional Diacol Nima. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el periodo vegetativo y componentes de rendimiento de nueve genotipos de fríjol arbustivo en comparación con un testigo regional. En cada localidad se utilizó un diseño de Bloques completos al azar con tres repeticiones en donde se realizó análisis de varianza combinado para evaluar la interacción genotipo x ambiente. Como resultados de este ensayo, no fueron grandes las diferencias establecidas en cuanto al ciclo vegetativo dentro de cada localidad. Para altura de plantas (arbustivos tipo I)en los municipios de Bomboná (1597), Sandoná (1560) y Yacuanquer (2163) se destacó el testigo Diacol Nima, caso contrario ocurrió en Tangua(2167) en donde el material BRB181 fue el único cuya altura presenta diferencias significativas con el testigo. En el número de vainas por planta se observó poca variabilidad entre los genotipos evaluados, resultado similar al número de granos por vaina que a pesar de haber presentado mayor variación entre genotipos, sigue mostrando al testigo (Diacol Nima) entre el grupo de mejor valor en cuanto a esta variable. En Bomboná, BRB181, CHOCHO, y PVA773, en peso de cien semillas superaron al testigo Diacol Nima, mientras que en Sandoná G5708 y en Yacuanquer todos los genotipos excepto G5708 obtuvieron promedio superior al testigo Diacol Nima. En rendimiento Diacol Nima y AFR735 se mostraron adaptables y estables, BRB181 se desempeñó mejor en ambientes poco favorables y fue estable. El genotipo G5708 con una media de 838.5 kg/ha se mostró adaptable en ambientes favorables pero inestable. Como ambientes favorables se tiene a Tangua y Sandoná, que fueron aquellas en donde se lograron los más altos rendimientos para los genotipos utilizados.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Oscar Eduardo Checa Coral. Ing. Agr. Ph.D.
Palabras Clave: genotipos, interacción, componentes de rendimiento, genotipo, ambiente
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Abr 2024 19:33
Ultima Modificación: 11 Abr 2024 19:33
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11303

Ver Elemento Ver Elemento