Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Efecto de la acacia (Acacia decurrens) en el desarrollo y producción del pasto aubade (Lolium multiflorum, Lam), Botana, departamento de Nariño, Colombia

Torres C., Leidy Lorena Y Aragón, Livia (2009) Efecto de la acacia (Acacia decurrens) en el desarrollo y producción del pasto aubade (Lolium multiflorum, Lam), Botana, departamento de Nariño, Colombia. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77620.pdf

Download (210kB)

Resumen

La presente investigación permitirá mejorar las condiciones de manejo de este sistema silvopastoril en zonas de altura, se realizó en el Centro Experimental de Botana, Universidad de Nariño, ubicado a 1º09’28.3’’N, 77º16’29.5”O. El objetivo consistió en medir la influencia de la Acacia decurrens sobre algunos componentes del pasto Aubade Lolium multiflorum Lam en altura de plantas, forraje verde, relación hoja:tallo y porcentaje de materia seca. Se encontraron diferencias estadísticas significativas (p<0.01) para todas las variables analizadas. El pasto Lolium multiflorum Lam (aubade) sembrado a distancias de 0 a 0.5 m y 0.5 a 1 m con respecto a la Acacia decurrens ofrecieron mayores valores de altura de plantas (AP) y de forraje verde (FV) con valores de 58.7 y 50.7 cm y de 60.8 y 53.5 ton/ha, el porcentaje de materia seca (%MS) del pasto oscilo entre 9.06 y 4.97 cuando éste se encontraba a 1.5 a 2 y 0.5 a 1 m, y se presentó una mayor relación hoja:tallo (RH:T) en el pasto que se encontraba de 0 a 0.5 m bajo influencia de la copa del árbol con un valor de 4.20. Se observó una tendencia positiva entre el % de MS y la R H:T y negativa con la producción de FV y AP.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Amanda Silva P. Ing. Agr. M.Sc.
Palabras Clave: pradera, árbol, forraje verde, materia seca, relación hoja, tallo
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Abr 2024 21:40
Ultima Modificación: 11 Abr 2024 21:40
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11305

Ver Elemento Ver Elemento