Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Caracterización del conocimiento local del componente arbóreo en fincas ganaderas de Pupiales, departamento de Nariño

Coral, John Pablo Y Coral Betancourth, Diana Lucía (2009) Caracterización del conocimiento local del componente arbóreo en fincas ganaderas de Pupiales, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80073.pdf

Download (200kB)

Resumen

Este estudio se realizó en el municipio de Pupiales, Departamento de Nariño, localizado al sur del departamento de Nariño entre los 0º54` de latitud norte y 77º39´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 3014 m.s.n.m con una temperatura promedio de 12ºC. EOT (2001). Recopilándose el conocimiento local de productores sobre el componente arbóreo y sus interacciones con los demás componentes del sistema (ganado, pastos, suelo y biodiversidad), identificando el acervo tradicional de diez veredas del municipio, en tres diferentes estratos: estrato I, fincas ganaderas de 0.1 a 3 hectáreas; estrato II, fincas de 3.1 a 6 has y estrato III fincas mayores a 6.1 has. Se utilizó la metodología descrita por Dixon et al, (2001), quien hace uso de la herramienta informática AKT5 (Agroecological Knowledge Toolkit), para la compilación y representación del conocimiento agroforestal y una adaptación de la matriz propuesta por Bentley et al, (2001); como una herramienta idónea para la toma de decisiones locales. A los datos se les aplicó estadística descriptiva, ya que el conocimiento es una expresión de la conducta del ser humano, acorde con el enfoque cualitativo de la investigación. Se reconocierón 35 temas de conocimiento, provenientes de 30 informantes claves, (10 por estrato), validados aleatoriamente con 45 ganaderos. Los análisis descriptivos reconocen 14 tópicos representativos en la zona; resaltando la tendencia local hacia el uso medicinal de especies arbóreas, además de darle una valoración ecológica a las cercas vivas como unidad paisajística preponderante de la zona. Los análisis estadísticos sugieren divergencias y conflictos en la creación, formalización y legitimación del conocimiento entre productores, localidades y estratos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Diego Andrés Muñoz Guerrero. I. AF. M.Sc.
Palabras Clave: AKT5, investigación cualitativa, valor ecológico, unidad paisajística, Alimentos para ganado vacuno – investigación. Alimentos para animales – municipio de pupiales Departamento de Nariño
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SD Forestry
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agroforestal > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Abr 2024 22:43
Ultima Modificación: 11 Abr 2024 22:43
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11328

Ver Elemento Ver Elemento