Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación in vitro del efecto del mercurio sobre la movilidad y velocidad espermática individual de la barbilla (Rhamdia sebae c.f)

Delgado Caratar, Nancy Patricia (2009) Evaluación in vitro del efecto del mercurio sobre la movilidad y velocidad espermática individual de la barbilla (Rhamdia sebae c.f). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80114.pdf

Download (4MB)

Resumen

Los residuos de metales pesados liberados en los sistemas acuáticos ocasionan contaminación en el medio ambiente los cuales progresivamente se van biocumulando en ecosistemas. El mercurio (Hg) como parte de estos elementos contaminantes, se presenta en diferentes formas orgánicas e inorgánicas que son fácilmente asimilables en el agua y dentro de los organismos acuáticos, magnificándose a medida que la cadena trófica crece. En Colombia muchos de los afluentes de las principales cuencas, ya presentan contaminación con mercurio principalmente cerca de zonas de explotación aurífera, ya que esta tipo de actividad necesita de este metal para la extracción de oro, Uno de los muchos efectos del mercurio esta estrechamente relacionado con la disrupción endocrina, por lo cual el presente estudio fue orientado en determinar la movilidad y velocidad espermática individual del semen de barbilla (Rhamdia sebae c.f) expuesto a mercurio bajo condiciones in vitro. El presente estudio se realizó en el Instituto de Acuicultura de los Llanos en el departamento del Meta- Colombia. La barbilla (Rhamdia sebae c.f) es una especie endémica de la región de la Orinoquia (Meta). Se utilizaron ocho machos adultos de Rhamdia sebae c.f (86,85 ± 4,29 g; 22,32 ± 1,44 cm). En cada una de las muestras seminales como parte de la metodología experimental, se evaluaron las características macroscópicas (volumen, color, viscosidad) y microscópicas del semen (concentración espermática, espermatocrito y movilidad masal). Y para el análisis de las variables respuesta se procedió a la evaluación de movilidad y velocidad espermática utilizando un sistema de análisis espermático asistido (CASA). La movilidad fue activada utilizando concentraciones de 0 (control) 10, 100, 500, 1.000, 10.000 y 100.000 µg.L-1 de cloruro de mercurio (HgCL2). Se determinó la movilidad progresiva rápida lineal (WHOa), movilidad progresiva lenta lineal (WHOb), movilidad circular (WHOc) y amótiles (WHOd) y variables de velocidad como: velocidad en línea recta (VSL), velocidad curvilínea (VCL) y velocidad angular promedio (VAP). Los resultados arrojaron que concentraciones de 10.000 y 100.000 µg.L-1 de cloruro de mercurio disminuyen y afectan las variables de movilidad y velocidad espermática, mientras que en concentraciones mas bajas de 10, 100, 500 y 1000 µg.L-1 no existe un efecto significativo sobre las variables de movilidad y velocidad espermática en Rhamdia sebae c.f . Se determino que existe un efecto del mercurio sobre la movilidad y velocidad espermática de la barbilla (Rhamdia sebae c.f) a medida que las concentraciones aumentan; por lo tanto se puede inferir que bajo estas condiciones el mercurio puede afectar la reproducción de peces en ambientes acuáticos contaminados con este metal.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Yohana María Velasco Santamaría Co-Asesores: Víctor Mauricio Medina Robles Ariel Emiro Gomez Cerón
Palabras Clave: orgánica, inorgánica, explotación aurífera, cloruro de mercurio
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SH Aquaculture. Fisheries. Angling
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 11 Abr 2024 23:04
Ultima Modificación: 11 Abr 2024 23:04
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11339

Ver Elemento Ver Elemento