Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan de negocios para el montaje de una empresa productora y comercializadora de harina de forrajes arbóreos en el cordón panamericano de los municipios de Taminango y Mercaderes

Nastacuas Cuarán, Henry Y Realpe Morales, Yony Jair (2010) Plan de negocios para el montaje de una empresa productora y comercializadora de harina de forrajes arbóreos en el cordón panamericano de los municipios de Taminango y Mercaderes. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81756.pdf

Download (2MB)

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio de factibilidad para la producción y comercialización de harina de forrajes de matarratón (Gliricidia sepium) y papayuelo (Cnidoscolus aconitifolius), empresa que se ubicará en el corregimiento de El Remolino, y como mercado objetivo la ciudad de San Juan de Pasto en el departamento de Nariño y la ciudad de Buga en el departamento de El Valle del Cauca. Como punto de partida, se involucrará un total de 200 predios, como proveedores de harina de forrajes, contando con un promedio de 500 árboles, de los cuales el 75% corresponde a matarratón y el 25% a papayuelo, obteniéndose una producción total de 1.482.575 kilogramos al año. El estudio comprendió todos los aspectos relacionados con el mercado potencial, tamaño de la empresa por capacidad e infraestructura, estudio técnico, organizacional, económico y financiero, plan operativo y un análisis DOFA. El estudio de mercado se desarrolló mediante encuestas a las principales plantas de concentrado de la ciudad de San Juan de Pasto y Buga registrados en Cámara de Comercio; soportadas con pruebas de laboratorios, y además la investigación de instalaciones y equipos para el montaje de una planta de proceso y la formación de una empresa legalmente constituida. El mercado objetivo está en un 66,67% dispuesto a adquirir la harina de forrajes arbóreos, con el fin de incluirlos como materia prima para la elaboración de alimentos concentrados, de los cuales el 8,33% demandan el producto semanalmente, el 8.33% quincenalmente y un 50% mensualmente; así mismo, al 100% le atrae la presentación en bultos de 40 kilogramos. Las inversiones que se requieren para iniciar la empresa “Suplementos El Patía E.U”, corresponden a maquinarias y equipos; adecuación de instalaciones y capital de trabajo, para lo cual se ha planteado invertir un total de $113.354.667 para ponerla en marcha, y las ventas proyectadas para el primer año son de $623.974.584. Los resultados económicos mostraron una tasa interna de retorno (TIR) de 23.98%, superior a la tasa de interés de oportunidad (TIO) de 15%, un Valor actual neto (VAN) positivo de $ 78.273.398 y la recuperación de la inversión inferior a un año; por lo tanto, el proyecto es financieramente viable.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Presidente: Carlos Alberto Jojoa Rodríguez. Zootecnista, Esp.
Palabras Clave: Factibilidad, producción, comercialización, harina de forrajes matarratón, papayuelo, empresa
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HF Commerce
Ciencias Sociales > HG Finance
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Abr 2024 19:25
Ultima Modificación: 15 Abr 2024 19:25
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11345

Ver Elemento Ver Elemento