Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación del crecimiento de Lithopenaeus vannamei con probiótico (Lactobacillus) vs premezcla vitamínica en un alimento comercial durante el periodo de cultivo

Delgado Caratar, Nelson Germán (2009) Evaluación del crecimiento de Lithopenaeus vannamei con probiótico (Lactobacillus) vs premezcla vitamínica en un alimento comercial durante el periodo de cultivo. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
80608.pdf

Download (1MB)

Resumen

En este proyecto se evaluó el crecimiento del camarón Penaeus vannamei en etapa de ceba alimentado con balanceado comercial, más la adición de probióticos y vitaminas utilizados en producción, este proceso se inicío en la etapa de postlarva 12 hasta alcanzar peso y talla comercial, ciclo que duró 120 días, la semilla se obtuvo del laboratorio Gammalab, la cual se sembró en estanques de engorde a una densidad de siembra de 10 animales/m2, las postlarvas presentaron un peso promedio de 0,003 g y 6,7 mm de longitud, en la alimentación se utilizó el sistema de comederos para controlar la dosis suministrada. El área de trabajo estuvo conformada por 12 estanques utilizados como unidades experimentales, para realizar el diseño experimental se aplicó el sistema de bloques al azar distribuidos en tres grupos de acuerdo al número de hectáreas que los conformaron, para el primer, segundo y tercer bloque se emplearon las siguientes áreas: 3 a 5; 6 y 10 a 15 ha respectivamente. Con el fin de evaluar diferencias significativas entre los tratamientos se aplicó la prueba de Tukey. Se utilizaron cuatro tratamientos que se prepararon de la siguiente manera: Tratamiento (T0), se mezclaron 2,0 kg de melaza por un saco de 40 kg de concentrado; Tratamiento (T1) = 0,024 kg de premezcla vitamínica/40 kg de concentrado; Tratamiento (T2) = 0,160 kg de probiotico/40 kg de concentrado y Tratamiento (T3) = 0,024 kg de premezcla vitamínica + 0,160 kg de probiotico/40 kg de concentrado, para todos los tratamientos se utilizaron 2,0 kg de melaza por 40 kg de concentrado, se evaluaron las variables: Crecimiento, conversión alimenticia, sobrevivencia, producción por unidad de área y relación beneficio/costo. En los resultados se obtuvo para el incremento de talla un promedio de 5,94 mm/semana; peso: 0,64 g/semana y una conversión alimenticia de 0,30, al realizar el análisis de varianza sobre estas variables no se obtuvo diferencias estadísticas entre tratamientos (α = 0,05), en cambio la variable sobrevivencia si presentó diferencias significativas en el tratamiento T2 (probiótico), con un promedio de 81,69 %, la sobrévivencia más baja se encontró en el tratamiento T0 (testigo), con 63,55 %; en cuanto a la relación Beneficio/costo se puede decir que el proyecto es aconsejable (rentabilidad > 1) con un índice de 1,54, es decir presento un 54 % de ingreso neto para la empresa. Se concluye que para las variables conversión alimenticia, Incremento de talla y peso, no existieron diferencias significativas entre los tratamientos, pero la variable sobrevivencia si presentó diferencias estadísticas en el tratamiento T2 (probiótico), sirviendo como barrera defensiva frente a las enfermedades y disminuyendo la tasa de mortalidad durante el ciclo productivo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Vilma Yolanda Gómez N
Palabras Clave: balanceado comercial, conversión alimenticia, hectáreas, peso
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SH Aquaculture. Fisheries. Angling
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Ingeniería en Producción Acuícola > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Abr 2024 19:47
Ultima Modificación: 15 Abr 2024 19:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11357

Ver Elemento Ver Elemento