Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Extracción, cristalización y caracterización de Inulina de Yacón (Smallanthus sonchifolius (Poepp. & Endl.)) para su utilización en la industria alimentaria y farmacéutica

Cuarán Tabla, Ginna Paola Y Fajardo Goyes, Juan Camilo (2009) Extracción, cristalización y caracterización de Inulina de Yacón (Smallanthus sonchifolius (Poepp. & Endl.)) para su utilización en la industria alimentaria y farmacéutica. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79896.pdf

Download (2MB)

Resumen

El presente trabajo reporta un estudio de optimización del proceso de extracción sólido-líquido, con agua caliente, de inulina a partir de raíces de yacón (Smallanthus sonchifolius (Poepp. & Endl.)). La cuantificación de inulina presente en el extracto se hizo a través de refractometría. Varias combinaciones de tiempo, temperatura y relación solvente-materia prima fueron usadas en el diseño experimental empleando un diseño compuesto central 23 más puntos estrella. Utilizando la metodología de superficie de respuesta se alcanzó un rendimiento óptimo de 20.7% de inulina bajo unas condiciones de extracción de 23 min a 82.2 °C y relación solvente-materia prima de 4.5 l/500 g. Se probaron dos técnicas para la separación de los cristales a partir de la solución rica en inulina obteniéndose un rendimiento del 17.3% con relación al peso en fresco del material experimental. Los cristales fueron caracterizados bajo propiedades físicas, químicas y organolépticas.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Oscar Arango Bedoya
Palabras Clave: inulina, material experimental, organoléptica, solvente-materia
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Abr 2024 19:48
Ultima Modificación: 15 Abr 2024 19:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11358

Ver Elemento Ver Elemento