Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propuesta de mejoramiento del clima organizacional en la empresa Metropolitana de Aseo de Pasto S.A. E.S.P.

Botina Villareal, Ángela Milena Y Cadena Miño, Sandra Elizabeth (2009) Propuesta de mejoramiento del clima organizacional en la empresa Metropolitana de Aseo de Pasto S.A. E.S.P. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
78236.pdf

Download (2MB)

Resumen

El objetivo principal del presente estudio fue el realizar una propuesta detallada con intervenciones en un clima organizacional previamente evaluado, de manera que estas intervenciones afecten de forma positiva en los resultados del clima organizacional en una medición posterior en la misma empresa. Para el efecto, se realizó la medición del clima laboral en una organización del sector terciario: La Empresa Metropolitana de Aseo de Pasto SA ESP, la cual contaba en ese momento con una población total de 83 personas, aplicándose el instrumento de la evaluación del clima organizacional en el 75% de la totalidad de los colaboradores. Después de obtener los resultados, los mismos fueron analizados en sus ocho dimensiones. El análisis de los resultados que la evaluación presentó, evidenció cuales de las ocho dimensiones evaluadas necesitaban atención inmediata. De acuerdo a dichos resultados, se elaboró la propuesta para la mejora del clima organizacional. La propuesta que se incluye en los resultados de este estudio está estructurada en cinco capítulos, uno por cada dimensión evaluada y que requirió intervención inmediata. En cada capítulo se presenta un objetivo específico y el diagnóstico del área en cuestión, finalizando con la propuesta de intervenciones por área. En conclusión pudo determinarse que a nivel general el clima organizacional de la Empresa Metropolitana de Aseo SA ESP es evaluado de forma positiva por los colaboradores de la misma, aunque hay dimensiones del clima organizacional mejor evaluadas que otras. Se recomienda la aplicación de las intervenciones indicadas en la propuesta presentada como resultado final de este estudio, así como la evaluación del clima organizacional nuevamente en un período de tiempo prudencial.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Esp. Rafael Llerena Salazar
Palabras Clave: clima organizacional, empresa, población, clima laboral
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Abr 2024 21:24
Ultima Modificación: 15 Abr 2024 21:24
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11428

Ver Elemento Ver Elemento