Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Plan de negocios para la producción de acondicionador de suelos y fertilizante orgánico-mineral a partir de biomasa contenida en residuos sólidos en el municipio de Córdoba, Nariño

Ruano Uscátegui, Diana Carolina Y Trejo Castro, Álvaro Fernando (2010) Plan de negocios para la producción de acondicionador de suelos y fertilizante orgánico-mineral a partir de biomasa contenida en residuos sólidos en el municipio de Córdoba, Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
81549.pdf

Download (6MB)

Resumen

En el municipio de Córdoba, Nariño, se generan gran cantidad de residuos sólidos orgánicos provenientes de diversas actividades desarrolladas en la región, principalmente del sector agropecuario y de la cabecera municipal. Estos residuos no son aprovechados en la actualidad y al ser dispuestos de forma inadecuada generan un alto riesgo de contaminación. Es por ello que se planteó la posibilidad de evaluar la viabilidad de la producción de acondicionador de suelos y fertilizante orgánico-mineral en el municipio a partir de estos residuos. En primer lugar, se desarrolló un estudio de mercado en los municipios de Córdoba, Potosí y Puerres y se determinó que existe una gran demanda de fertilizantes para su uso en agricultura, correspondiente a 2658 bultos de acondicionador de suelos y 5258 bultos de fertilizante, brindando una gran oportunidad para la comercialización de esta clase de productos en la zona. De esta manera se determinó para el primer año una producción de 368 bultos de acondicionador de suelos y 328 bultos de fertilizante orgánico-mineral al mes para alcanzar una participación en el mercado del 13.8% y 6.24% respectivamente para cada producto. Con el fin de evaluar el proceso de obtención de acondicionador de suelos de óptima calidad para la agricultura se desarrolló un diseño de experimentos completamente al azar con tres tratamientos en donde se mantuvo constante la composición del material vegetal utilizado y se varió el material de origen animal. El producto obtenido con estiércol de bovino y cuy presentó los mejores resultados en cuanto a las condiciones desarrolladas en el proceso de compostaje y la efectividad del producto en campo en un cultivo de arvejas variedad Sindamanoy. Al realizar el análisis financiero se obtuvo una Tasa Interna de Retorno (TIR) igual a 35,62% lo cual indica que el proyecto es viable y los intereses obtenidos son mayores a la tasa mínima de retorno estimada. Por otra parte, la planta de procesamiento no genera grandes impactos al ambiente si se realiza un buen manejo de las condiciones de proceso, por el contrario se utilizan residuos orgánicos que de no ser aprovechados podrían generar graves problemas de contaminación. Finalmente, cabe mencionar que los resultados de los estudios de mercado, técnico, organizacional y financiero permiten afirmar que la producción de acondicionador de suelo y fertilizante orgánico-mineral a partir de la biomasa contenida en los residuos sólidos en el municipio de Córdoba es viable.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Cesar Calad Coral
Palabras Clave: Córdoba, residuos sólidos orgánicos, contaminación, producción, fertilizante orgánico
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HB Economic Theory
Ciencias Sociales > HF Commerce
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 15 Abr 2024 21:36
Ultima Modificación: 15 Abr 2024 21:36
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11437

Ver Elemento Ver Elemento