Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de derivados a partir de carne de bovino y porcino en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño

Collazos Narváez, Lorena Patricia Y Rosero Guerrero, David Fernando (2009) Estudio de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de derivados a partir de carne de bovino y porcino en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
79893.pdf

Download (5MB)

Resumen

La cadena productiva de la carne en Colombia, se compone de diversos eslabones: Producción de ganado en hatos tecnificados o a pequeña escala, actividades de matanza (con y sin frigorífi co), expendios de carne de bovino y porcino para consumo humano, oferta de materias primas derivadas de la ganadería para la industria manufacturera y procesamiento de carne en embutidos; sin embargo en algunos municipios del país, como el municipio de Ipiales, algunos de estos eslabones se encuentran ausentes, en este caso, el eslabón industrial, es decir, aquel en el que la carne de bovino y porcino es procesada para la obtención de embutidos. En el municipio de Ipiales, las empresas procesadoras de alim entos cárnicos o embutidos en lo que respecta a micro y pequeñas empresas, se destacan por un alto grado de informalidad, aún no ha sido caracterizado y su conocimiento específico es limitado así como la variedad de productos, utilizan una dudosa calidad de las materias primas, lo que hace que los consumidores en Ipiales evalúen negativamente a los embutidos, y los califiquen como de alto riesgo para la salud. Las industrias líderes del mercado de embutidos en Ipiales, son nacionales, estas han consolidado procesos tecnológicos eficientes a partir de la automatización y la renovación de sus equipos lo cual se traduce en adopción de tecnología de punta. Esta situación contrasta con las microempresas que producen productos pero que carecen de programas de aseguramiento de la calidad y no pueden acceder fácilmente a la adecuación de su planta física y actualización de sus equipos. Las empresas nacionales ofrecen una gran variedad de productos, caracterizados por su excelente sabor y calidad. El montaje de una planta procesadora de derivados cárnicos en el municipio de Ipiales, fortalecería el eslabón industrial de la cadena cárnica, permitiendo la transformación de esta materia prima, un mejor aprovechamiento de la producción primaria de ganado, la organ ización de los canales de comercialización, asegurando la calidad y la inocuidad de los productos en cada eslabón de la cadena para brindar productos seguros para la salud y nutrición humana y finalmente se lograría un aporte en el crecimiento económico e industrial del municipio de Ipiales, con la comercialización de productos cárnicos con valor agregado.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor Ing. Mauricio Bucheli
Palabras Clave: carne, planta física, eslabón, comercialización
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 17 Abr 2024 15:10
Ultima Modificación: 17 Abr 2024 15:10
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11580

Ver Elemento Ver Elemento