Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de fibra de iraca (Caldurovica palmata) en el municipio de Colón Génova - departamento de Nariño

Díaz Lopez, William Alexander Y Bravo Ibarra, Hugo Fernando (2009) Estudio de factibilidad para el montaje de una planta procesadora de fibra de iraca (Caldurovica palmata) en el municipio de Colón Génova - departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77585.pdf

Download (1MB)

Resumen

En Colombia las fibras naturales especialmente las de tipo Vegetal tienen una gran importancia desde el punto de vista Económico y social, entre estas se destacan la Fibra de Iraca (Caldurovica palmata) utilizada como materia prima en la elaboración de distintas Artesanías. El Departamento de Nariño cuenta con una de las producciones artesanales más representativas del país y en donde la cadena productiva de la Fibra de Iraca se encuentra plenamente identificada. Es así como en el Municipio de Colon cuenta con una asociación de artesanos que por tradición cultural han conservado el arte de tejer y elaborar distintos artículos a partir de esta fibra. El presente proyecto utiliza o toma como base el componente Agroindustrial a través de un Estudio de Factibilidad para el Montaje de una Planta Procesadora de Fibra de Iraca solucionando muchos de los problemas relacionados con la organización, asistencia Técnica, transferencias de tecnología, accesos a créditos y otros que se han presentado durante cada una de las operaciones y etapas del proceso de obtención, tinturado y comercialización de la fibra. Para precisar este estudio de Factibilidad se hicieron necesarios la realización de estudios como lo son :El Estudio de Mercado, El Estudio Técnico y El Estudio Financiero; Uno de puntos mas importantes dentro del Estudio técnico es la elaboración de un Diseño Experimental donde se permitió evaluar dos Variables como la Concentración y turbidez durante varios periodos de tiempo en la que la fibra es sometida al proceso de tinturado, y así determinar el tiempo exacto en el que la fibra adsorbe el tinte necesario para su coloración; dando como resultado que la fibra denominada LINA 1107 presenta las mejores características durante el proceso de teñido. La realización de este trabajo permite determinar que el proyecto es rentable y viable desde los puntos de vista ambiental, económico y social contribuyendo al desarrollo de la región y de la calidad de vida de cada uno de las personas relacionadas con el mismo.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Luz Amalia Forero
Palabras Clave: Caldurovica palmata, tradición cultural, tecnología, comercialización
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > S Agriculture (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
Division: Facultad de Ingeniería Agroindustrial > Programa de Ingeniería Agroindustrial > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 17 Abr 2024 15:12
Ultima Modificación: 17 Abr 2024 15:12
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11585

Ver Elemento Ver Elemento