Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Propiedades psicométricas de la escala evaluativa de cohesión y adaptabilidad familiar – faces II en estudiantes de San Juan de Pasto

López Montaño, Javier Andrés (2008) Propiedades psicométricas de la escala evaluativa de cohesión y adaptabilidad familiar – faces II en estudiantes de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
77143.pdf

Download (864kB)

Resumen

El presente estudio instrumental determinó las propiedades de fiabilidad y validez de Constructo de la Escala Evaluativa de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES II) y sus relaciones con medidas de factores de funcionalidad y síntomas de disfuncionalidad familiar en una muestra de adolescentes y jóvenes escolarizados de la ciudad de San Juan de Pasto. Este estudio es de tipo descriptivo, con un diseño transversal, en el que se contó con una muestra de 183 estudiantes (92 Hombres y 91 Mujeres), de 5 colegios y 2 universidades de la ciudad, con edades entre los 10 y 30 años. Empleando un procedimiento riguroso de análisis se seleccionaron los ítems representativos para cada factor que evalúa la prueba. Por medio de un análisis factorial exploratorio se encontró una estructura compuesta por tres factores denominados Democracia Familiar, Unión Familiar y Apoyo Familiar Percibido que explican el 57.5% de la varianza total. La fiabilidad para cada una de las sub-escalas fue relativamente alta (.89 Democracia Familiar; .81 Unión Familiar y .71 Apoyo Familiar Percibido). Se hallaron evidencias a favor de la validez concurrente de la prueba al hallarse relaciones lineales con variables, que según el modelo teórico se asociarían de manera no lineal con funcionalidad familiar (Autoestima, Apoyo Social) y con los síntomas de disfunción familiar (Depresión, Desesperanza, Ideación Suicida). Se concluye que la prueba FACES II presenta unas buenas propiedades de consistencia interna pero no se adecua al constructo teórico en el que se basa; por lo tanto es recomendable realizar más estudios que permitan reconocer como se presenta el funcionamiento familiar en la región; así como diseñar instrumentos para su evaluación.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Fredy Hernán Villalobos Galvis
Palabras Clave: disfuncionalidad familiar, factorial exploratorio, variables, región
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 17 Abr 2024 19:48
Ultima Modificación: 17 Abr 2024 19:48
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11624

Ver Elemento Ver Elemento