González Santacruz, Mario Fernando (2009) El contexto simbólico de la muerte en “La agonía de Rasuñiti” cuento de José María Arguedas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
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Resumen
El contexto simbólico de la muerte en “LA AGONÍA DE RASUÑITI”, cuento de José María Arguedas, es un estudio etnoliterario del relato indígena en el que aparece el rico fondo humano de la gran población quechua peruana, donde se esconde esa reserva de vida futura que el indígena del Ande peruano espera ver un día despertada por la justicia y la dignidad. El cuento involucra diferentes elementos rituales de interpretación a la preparación de la muerte, se pretende dar a conocer cómo a través del contexto simbólico de la muerte se toma como enlace el símbolo haciendo de el un elemento de expresión visible a la descripción y desarrollo de esta narración, característica de las diferentes experiencias indígenas; componente a explicar desde el contexto como expresión cultural y social de la civilización andina, tomando la muerte, como referente trascendental que ha desempeñado a lo largo de la historia un papel en la existencia indígena y que permanece latente en la actualidad. Es así como el relato parte del análisis enmarcado por la interpretación del contexto, donde la vida y la muerte forjan el rito de materializar la agonía de Rasu –Ñiti dentro de las diferentes interpretaciones relacionadas con el análisis etnoliterario a profundizar, se encuentra el estudio del símbolo como una representación perceptible de la realidad indígena, en la cual los niveles de conciencia y dimensiones de experiencias, están mucho más allá de la comprensión lógica de nuestra realidad, porque para el pensamiento andino el símbolo parte de la sabiduría esencial intuitiva. Es decir, el símbolo en el cuento “LA AGONÍA DE RASU-ÑITI” pretende dar a conocer como este puede trascender desde la cosmogonía indígena cuerpo y espíritu fuera del plano preestablecido, definiendo a través del símbolo las experiencias que el análisis pueda manifestar del relato propuesto. Es así como la muerte en el cuento, se simboliza en diferentes representaciones, que se conjugan dando paso a la ritualización de estos elementos, tradición milenaria que representa la herencia natural entre la conexión de la visión del mundo y su cosmovisión dualista que contiene un valor de vida y pensamiento. La muerte encarna la trascendencia continua del vivir y el pensar del indígena a partir de su origen, esencia y forma de vida. Personificándose a partir de la ritualización de la muerte en la danza de Rasu-Ñiti, trasfigurándose en varios elementos que determinan el simbolismo entre vida y muerte desde el análisis del cuento según la experiencia del autor. Por lo tanto la propuesta se define a través del contexto simbólico de la muerte en la agonía de Rasu- Ñiti, cuya interpretación describe la magia, el cuento, la palabra, vida y muerte, dentro de la ritualización de la música, la danza y demás elementos descriptivos en el desarrollo del cuento de JOSÉ MARÍA ARGÜEDAS.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
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Información Adicional: | Asesor: Mg. Alfredo Ortiz Montero |
Palabras Clave: | estudio etnoliterario, rituales de interpretación, muerte, expresión cultural |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Filosofía (General) Filosofía. Psicología. > Filosofía (General) L Educación > L Educación (General) |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Filosofía y letras > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 29 Abr 2024 22:19 |
Ultima Modificación: | 29 Abr 2024 22:19 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11745 |
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