Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

La fantasía inconsciente en un caso de presunto abuso sexual

Revelo Calvache, José Luis (2006) La fantasía inconsciente en un caso de presunto abuso sexual. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
69534.pdf

Download (552kB)

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo la indagación de la realidad psíquica de una sujeto que refiere ser víctima de abuso sexual en su infancia. Para esta indagación, enmarcada dentro del enfoque psicoanalítico, se toma como concepto central a la fantasía inconsciente y a los recuerdos encubridores, movilizadores de la realidad psíquica, que, construida con el material significante del lenguaje, tramita la experiencia anímica del sujeto y convierte la experiencia de la realidad, en función del deseo inconsciente, en una realidad asimilable por la precaria formación del “yo”. Buscando el cumplimiento de dicho objetivo, se siguen los parámetros que la teoría describe acerca del desarrollo de un proceso terapéutico psicoanalíticamente orientado, en un caso clínico atendido por el investigador durante su práctica profesional y que cuenta con más de cuarenta sesiones terapéuticas, de las cuales se han extractado los elementos discursivos utilizados en el desarrollo del presente análisis. El análisis concluye con una discusión que pretende contrastar los conceptos psicoanalíticos y la experiencia obtenida durante el seguimiento del caso.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Ps. Orlando Lenín Enríquez
Palabras Clave: abuso sexual, infancia, fantasía, sesiones
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Q Ciencias > Q Science (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 30 Abr 2024 21:35
Ultima Modificación: 30 Abr 2024 21:35
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11804

Ver Elemento Ver Elemento