Gómez Gómez, Deicy Floralba Y Ibarra Yépez, María Alejandra (2006) Vivencias de la sexualidad en los adolescentes de los grados octavo y noveno de la Institución Educativa José Artemio Mendoza de la ciudad de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
68967.pdf Download (885kB) |
Resumen
Esta investigación denominada “Vivencias de la sexualidad en los adolescentes de los grados octavo y noveno de la institución educativa José Artemio Mendoza de la ciudad de Pasto” tiene como objetivo comprender y analizar el sentir, el pensar y el actuar de estos jóvenes respecto a su identidad y orientación sexual, al significado de pareja, frente a las relaciones sexuales y finalmente en cuanto a las trasgresiones sexuales. Para este objetivo, el marco teórico contempla el abordaje de temáticas como la adolescencia, la sexualidad humana, las trasgresiones sexuales, los derechos sexuales, el madre y padresolterismo y la educación sexual, fundamentándose dentro de la teoría cognitivo – comportamental. El paradigma cualitativo de tipo descriptivo - propositivo y con un enfoque fenomenológico, son los ejes metodológicos que guiaron el proceso investigativo. Se realizó el estudio teniendo en cuenta las vivencias frente a la sexualidad de una muestra representativa de adolescentes pertenecientes a los grados escolares mencionados, para lograr un abordaje amplio del fenómeno y una comprensión cercana a su realidad social. La recolección de datos se realizó a través de dos técnicas básicas: la entrevista en profundidad y la historia de vida como técnica narrativa. De esta manera, el proceso investigativo permitió describir el conocimiento escaso y superficial que los adolescentes manejan frente a la sexualidad humana: métodos anticonceptivos, relaciones sexuales, relaciones de pareja, madre y padresolterismo, trasgresiones sexuales, derechos sexuales y enfermedades de transmisión sexual. Además se comprendió que las vivencias de la sexualidad de los jóvenes se enmarcan desde los aspectos culturales y sociales del medio en el cual interactúan diariamente, de sus respectivos roles de género, de sus modelos familiares y las pautas de crianza transmitidas de generación en generación.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Mg. Patricia González Gómez |
Palabras Clave: | padresolterismo, educación sexual, trasgresiones sexuales, sexualidad |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología Q Ciencias > Q Science (General) |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 30 Abr 2024 20:38 |
Ultima Modificación: | 30 Abr 2024 20:38 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11811 |
Ver Elemento |