Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diferencias entre estrategias de afrontamiento de padres de niños con nivel alto de depresión y de padres de niños con nivel bajo de depresión de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Municipal INEM-Pasto

Cepeda Chamorro, Nathalia Cristina Y Delgado Feuillet, Maria Emilia (2008) Diferencias entre estrategias de afrontamiento de padres de niños con nivel alto de depresión y de padres de niños con nivel bajo de depresión de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Municipal INEM-Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
75845.pdf

Download (699kB)

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar las diferencias entre las estrategias de afrontamiento de padres de niños con nivel alto de depresión y las estrategias de afrontamiento de padres de niños con nivel bajo de depresión de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Municipal INEM – Pasto. Se considera importante realizar este estudio ya que existen altos índices de prevalencia de depresión infantil en el departamento de Nariño, principalmente entre las edades de 8 a 14 años, lo cual contribuye a comprender y a analizar este trastorno; de igual forma a nivel departamental y dentro de la institución no existen estudios relacionados con depresión y estrategias de afrontamiento. La metodología de esta investigación estuvo enmarcada bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, con un diseño transversal correlacional; los instrumentos que se utilizaron para la recolección de información fueron el cuestionario de depresión infantil CDS, el cual permitió identificar los niveles de depresión en los niños, el segundo instrumento utilizado fue la escala de estrategia de coping modificada EEC-M, a partir de la cual se identificó las estrategias de afrontamiento de los padres de familia de quinto grado de primaria del INEM . Los resultados obtenidos arrojan que las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los padres de familia son: reevaluación positiva, búsqueda de apoyo social y solución de problemas, estrategias que facilitan el afrontamiento de los diferentes eventos estresantes que se presentan en la cotidianidad de la familia. Finalmente se puede decir que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las estrategias de afrontamiento de padres de niños con nivel alto y bajo de depresión. Esta investigación se constituye como un primer aporte a futuras investigaciones, así como también permite generar procesos de promoción y prevención en el campo de la salud mental dentro de la institución.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesora: Claudia Mercedes Calvache Cabrera
Palabras Clave: Investigación, depresión, estrategias afrontamiento, Nariño
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)
Filosofía. Psicología. > Filosofía (General)

Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 30 Abr 2024 20:26
Ultima Modificación: 30 Abr 2024 20:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11815

Ver Elemento Ver Elemento