Sevillano Aguiño, Fatima Tatiana (2008) Caracterización psicométrica del cuestionario de ideación suicida SIQ-HS (Suicide Ideation Questionnaire, Reynolds y Mazza, 1987), adaptado al español, en una muestra de jóvenes escolarizados en la ciudad de San Juan de Pasto. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.
Text
75044.pdf Download (475kB) |
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo la caracterización psicométrica del cuestionario de Ideación Suicida SIQ-HS en una muestra de jóvenes escolarizados de la ciudad de San Juan de pasto. El estudio fue de tipo instrumental debido a que se aplican técnicas propias de la psicometría. Se contó con la participación de 333 estudiantes de los cuales 151 correspondían al género masculino y 182 al femenino de 8 instituciones educativas de la ciudad, 6 colegios y 2 universidades. Se hizo uso de pruebas de Depresión, Autoestima, Desesperanza, Apoyo social, Razones para Vivir, Resiliencia ante el suicidio e Ideas Suicidas Positivas y Negativas. Se realizó un proceso de traducción y retrotraducción, entrevistas a pacientes sobrevivientes de intentos de suicidio, pilotaje y análisis de resultados con lo cual se trabajó con una versión de 23 ítems. En un análisis factorial por componentes principales, se encontró una estructura unifactorial, es decir, que todos los ítems convergen hacia un solo constructo: la ideación Suicida. Este factor explica el 58,2% de la varianza total. Como una forma de validar este hallazgo, se realizaron sendos análisis factoriales con hombres, mujeres, bachilleres y universitarios, encontrando que se mantenía la estructura unifactorial. En los análisis de fiabilidad se encontró un coeficiente alfa de Cronbach de 0,966. De igual forma se comprobó validez concurrente al hallarse relaciones significativas con variables que desde la teoría se asocian a la Ideación Suicida (Depresión, Desesperanza, Autoestima, Apoyo Social, Razones para Vivir, Resiliencia ante el Suicidio e Ideas Suicidas Positivas y Negativas). Adicionalmente, se encontró que la variable género fue la única que produjo diferencias significativas en los puntajes directos de la prueba, razón por la cual se hizo una descripción de puntajes directos para hombres y para mujeres, hallando que éstas tienden a presentar mayores valores en la escala. Se concluye que la versión de 23 ítems de la prueba SIQ-HS es un instrumento con adecuados niveles de confiabilidad, validez y equivalencia cultural, que hacen recomendable su uso en población escolarizada de la ciudad de San Juan de Pasto.
Tipo de Elemento: | Monografía (Project Report) |
---|---|
Información Adicional: | Asesor: Ps. Fredy Hernan Villalobos Galvis |
Palabras Clave: | Investigación, caracterización psicométrica, ideación Suicida, jóvenes escolarizados |
Asunto: | Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Filosofía (General) Filosofía. Psicología. > Filosofía (General) Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología Filosofía. Psicología. > Psicología L Educación > L Educación (General) |
Division: | Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 30 Abr 2024 20:19 |
Ultima Modificación: | 30 Abr 2024 20:19 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11820 |
Ver Elemento |