Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Escuela activa iniciativas de convivencia desde los imaginarios de niños y niñas

Cadena Obando, Oscar Eduardo (2006) Escuela activa iniciativas de convivencia desde los imaginarios de niños y niñas. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
68444.pdf

Download (3MB)

Resumen

El presente trabajo de investigación “ESCUELA ACTIVA: INICIATIVAS DE CONVIVENCIA DESDE LOS IMAGINARIOS DE NIÑOS Y NIÑAS” tiene como objetivo, determinar cuál es el papel de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal INEM 3 – Sede Joaquín Maria Pérez de la ciudad de Pasto, en la construcción de iniciativas de convivencia y su incidencia en éstos para fomentar y desarrollar mediante sus imaginarios la resolución de conflictos, con el fin de diseñar estrategias de intervención que faciliten procesos de convivencia pacifica desde ellos mismos. Para tal fin, el marco teórico contempla el abordaje de temáticas como principios básicos de convivencia; la escuela: maestra de convivencia; la educación para la convivencia; educación y derechos humanos; imaginarios y educación; educación y juego; educación y paz; fundamentándose dentro de la teoría humanista. Este trabajo de investigación se encuentra dentro del paradigma cualitativo con un enfoque socio-critico, y de carácter de Investigación Participativa (IP), por cuanto los sujetos de estudio tuvieron la capacidad necesaria para participar de forma activa en el desarrollo de la investigación; lo cual se realizó a través de técnicas de investigación como son: la observación participante, talleres, diario de campo, testimonios y entrevistas. De esta manera, el proceso investigativo, permitió el acercamiento y la ejecución del trabajo con niños y niñas, vivenciar y entender su forma de pensar y actuar en el contexto donde se desarrollan e identificar los limitantes por los cuales la convivencia pacifica en la institución educativa se dificulta, y por último, plantear una estrategia pedagógica para el fortalecimiento y la promoción de convivencia pacifica en la institución Joaquín María Pérez.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Carlos Santa María Rodríguez, Ph. D.
Palabras Clave: teoría humanista, educación, convivencia, construcción
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
Q Ciencias > QL Zoology
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Sociología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 03 May 2024 15:29
Ultima Modificación: 03 May 2024 15:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11843

Ver Elemento Ver Elemento