Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estudio de la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas-ABP como alternativa de enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en el grado quinto de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino del municipio de Sandoná

Delgado Pardo, Johana Y Guzmán Cabrera, Giovanna Patricia Y Serna Gómez, Jeimy Natalia (2008) Estudio de la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas-ABP como alternativa de enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en el grado quinto de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino del municipio de Sandoná. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
74416.pdf

Download (4MB)

Resumen

La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Santo Tomas de Aquino del municipio de Sandoná, teniendo como referente la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas, con el fin de mostrarla como una alternativa viable en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, que no se enmarca únicamente en una clase magistral, en la que existe una predisposición por parte del docente a transmitir el conocimiento y el estudiante a recibirlo. Para este trabajo también se tuvieron en cuenta los beneficios y dificultades de la estrategia, su pertinencia para ser aplicada de nuevo en la Educación Básica y las modificaciones que debe sufrir. De esta manera, se define el Aprendizaje Basado en Problemas como una estrategia de enseñanza- aprendizaje que se inicia con un problema real, retador, interesante y motivador para que el estudiante se preocupe por buscarle solución, se requiere que sea suficientemente complejo, de tal forma que demande la cooperación de los participantes del grupo para abordarlo eficientemente y promover el desarrollo de una cultura de trabajo en equipo estimulando sus habilidades interpersonales. Este proceso investigativo se fundamentó en la Línea de Investigación Enseñanza de las Ciencias, que promueve la formación integral del Ser Humano, en armonía con su realidad y consciente de los cambios de esta. De igual manera, se trabajó bajo el enfoque Crítico Social, que plantea que el investigador se define como tal cuando se involucra en el proceso a través de la praxis y no sólo con la documentación. Asimismo, la línea de investigación y el enfoque se complementan con el Método Investigación Acción Colaborativa –IAC, en el cual el investigador trabaja con la comunidad y es partícipe de las alternativas que se plantean para mejorar la calidad de vida.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Fredy Pantoja Timaran Ph.D
Palabras Clave: Estrategia aprendizaje, problemas, alternativa, proceso de enseñanza y aprendizaje, Ciencias Naturales, Educación Ambiental
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 May 2024 20:46
Ultima Modificación: 06 May 2024 20:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11943

Ver Elemento Ver Elemento