Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

El proceso investigativo como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental, en la Institución Educativa Normal Superior del Mayo municipio de La Cruz Nariño

Delgado Torres, Janeth Paola Y Imbachi Garces, Nelsy Y Molina Alvear, Jairo Libardo (2008) El proceso investigativo como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental, en la Institución Educativa Normal Superior del Mayo municipio de La Cruz Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
74418.pdf

Download (593kB)

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar la contribución de la estrategia el proceso de Investigación como estrategia didáctica en la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en el grado seis uno de la Institución Educativa Normal Superior del Mayo del Municipio de La Cruz, Departamento de Nariño. La validación de esta estrategia parte de la formulación del siguiente problema de investigación ¿Cómo contribuye el proceso de Investigación como Estrategia Didáctica en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en la Institución Educativa Normal Superior del Mayo? La ejecución de esta estrategia permitió identificar en los estudiantes falencias conceptuales, identificadas en la forma como expresaron sus conocimientos acerca de la temática expuesta por los docentes practicantes. La puesta en acción de esta propuesta fue una situación novedosa y diferente al tradicionalismo de la educación específicamente en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental que aun persiste en el aula de clases. La investigación-acción es método de investigación, pertinente que se utilizó en este trabajo, la cual es una forma de estudiar y analizar una situación problémica que se presenta en el diario vivir educativo de la Institución. Este proceso se fundamentó en recolectar información de una manera directa, estudiantes – maestros practicantes, utilizando instrumentos como: pre-test y posttest, observación, y cuestionamiento al grupo focal, posteriormente se realizó el análisis de los resultados que llevó a la obtención de ciertas conclusiones tales como: los estudiantes se pudieron adaptar a una nueva forma de enseñanzaaprendizaje por ser innovador y diferente, incentivando en los niños y las niñas actitudes de reflexión e indagación en el proceso de adquisición del saber, la actitud positiva y diferente ante el nuevo método de enseñanza-aprendizaje, puesto que éste trae consigo formas diferentes a las tradicionales que desarrollan un saber significativo, con claridad y que les sirva para su desempeño académico.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Oscar Coral López
Palabras Clave: Estrategia, proceso de investigación, estrategia didáctica, enseñanza, aprendizaje, ciencias naturales, educación ambiental
Asunto: Geografía. Antropología. Recreación > Ciencias Ambientales
Geografía. Antropología. Recreación > Ecologia humana. Antropogeografía
L Educación > L Educación (General)
Division: Facultad de Educación > Programa de Lic. en Educación Básica en C. Naturales y Edu. Ambiental > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 06 May 2024 20:47
Ultima Modificación: 06 May 2024 20:47
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/11946

Ver Elemento Ver Elemento