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Las funciones del Consejo Directivo y el conflicto entre democracia representativa y democracia participativa

Insuasty Insuasty, José Augusto Y Chuquizan Rosero, José Benjamín Y Achicaiza Córdoba, Nelson Alfredo Y Vallejos Rojas, Luis Carlos (2006) Las funciones del Consejo Directivo y el conflicto entre democracia representativa y democracia participativa. Other thesis, Universidad de Nariño.

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Resumen

La escuela es un espacio en el que se dan como en cualquier otro espacio social, relaciones de poder. Por esto se considera la participación como una práctica política, que se dirige específicamente al cambio de las relaciones de poder, en la perspectiva de hacerlas más horizontales, más dialógicas y en consecuencia más democráticas. La base política de la dirección colegiada de los Centros e Instituciones Educativas (Consejo Directivo) debe ser la real participación de todos los estamentos de la comunidad en las decisiones que orienten las acciones administrativas, sociales y pedagógicas que se desarrollan al interior de la escuela y de su relación con el contexto. Esa discrepancia generada entre los propósitos de participación establecidos en la Constitución Política y la normatividad que orienta el quehacer cotidiano de la escuela, es en este trabajo de investigación, motivo de estudio, con el que pretendemos mostrar al lector, luego de un riguroso proceso, en qué forma el Consejo Directivo de la Institución Educativa José Antonio Galán, del Municipio de Pasto, permite una verdadera y amplia participación, ya que el nuevo modelo administrativo apoya las iniciativas, siempre y cuando éstas redunden en el mejoramiento de la calidad La participación es la esencia de la creación de los consejos directivos en los establecimientos educativos como lo es por supuesto de la democracia, de tal manera que esta esencia debe ser el sustento de una propuesta pedagógica y administrativa producida colectivamente. Para que esto se concrete es necesario un cambio en los comportamientos verticalizados de nuestra cultura autoritaria, así mismo crear dispositivos y condiciones de participación, pues ella en sí misma es un aprendizaje, muchas veces no es algo tan espontáneo, presupone formación e información, la participación se aprende fundamentalmente participando; lo que no significa que los procesos de participación no deban estar siempre acompañados de procesos formativos Se trata de la contribución de la escuela en cuanto parte del cuerpo social, desarrollando en su interior una cultura de la participación, de decisiones colectivas, de convivencia con las diferencias pero no con las desigualdades. Al término del trabajo, se hacen algunas recomendaciones que permitan despertar la conciencia sobre la importancia de la verdadera participación en la comunidad sujeto de investigación, gestadas sin negar las diferencias, en oposición a una cultura del verticalismo, del ahogamiento de los conflictos, del consenso forzado o prefabricado basado en la desinformación o en el cansancio de los participantes, en fin en una cultura autoritaria que aspiramos superar. De igual manera, el nuevo sistema de administrar los establecimientos educativos “abarca o debe abarcar” a toda la comunidad y sus actores y aceptarlos como personas con capacidades únicas, copartícipes de la necesaria transformación del sistema educativo local en uno más eficiente y eficaz.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Dr. Gerardo Unigarro Patiño
Palabras Clave: calidad, práctica política, establecimientos educativos, comunidad
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 16:32
Ultima Modificación: 08 May 2024 16:32
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12043

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