Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Resignificación participativa y democrática del PEI en la Institución Educativa San Pedro del municipio de El Tambo, bajo los lineamientos de la reorganización educativa

Caicedo López, Fabiola del Rosario Y Oñate Almeida, Martha Liliana Y Rosero Ortega, Lucia Cecilia Y Salas Salazar, Alba Lucy (2006) Resignificación participativa y democrática del PEI en la Institución Educativa San Pedro del municipio de El Tambo, bajo los lineamientos de la reorganización educativa. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
68089.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente trabajo de investigación muestra un estudio acerca de la realidad pedagógico administrativa existente en la Institución Educativa San Pedro del municipio de El Tambo y cómo a partir de las debilidades encontradas se formula una propuesta de resignificación basada en un proceso de participación democrática de la comunidad que pertenece a dicha Institución, cuyo objetivo es construir un PEI que tenga correspondencia con la realidad existente en el entorno. En el siglo XXI, las políticas mundiales exigen una escuela que sea capaz de generar procesos de pensamiento y conocimiento útiles para desempeñarse adecuadamente en la sociedad; sin embargo, desde el quehacer educativo de la Institución se evidencian diversos problemas como el desconocimiento de las potencialidades económicas, políticas, sociales de la región, lo cual conlleva necesariamente a una descontextualización teórica frente a lo existente, además, no hay pertenencia ni compromiso con la Institución, entre otras situaciones, que limitan ostensiblemente la labor educativa de la Institución . No obstante, el estudio apuntó a la identificación de las limitantes de cada componente que constituye el PEI por medio de la aplicación de instrumentos tales como encuestas, testimonios focalizados, diálogos y observaciones directas con la comunidad, en donde se obtuvo una información valiosa que permitió enriquecer el estudio y a la vez generar, teniendo en cuenta un marco contextual, teórico y legal, una propuesta que recoge las inquietudes de la comunidad educativa y que realmente corresponden al contexto del mundo del siglo XXI y por ende a las políticas gubernamentales basadas en la reorganización educativa. Para lograr los objetivos propuestos se manejó una literatura enfocada hacia el ser y el deber ser de la Institución, especialmente del Proyecto Educativo Institucional, de manera que éste se convierta en un documento vivo, capaz de direccionar con la comunidad educativa el rumbo de la Institución, igualmente, se complementó con teorías filosóficas, pedagógicas y administrativas que sustentan acertadamente la propuesta. Los directos beneficiarios con la propuesta serán los integrantes de la comunidad educativa y población circundante, quienes con la orientación de la propuesta en la Institución, demostrarán con su desempeño las capacidades adquiridas bajo el reconocimiento de las fortalezas y oportunidades en el contexto local, regional y nacional.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Mg. José Chamorro Portilla
Palabras Clave: PEI, políticas, sociales, potencialidades económicas
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 08 May 2024 16:29
Ultima Modificación: 08 May 2024 16:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12046

Ver Elemento Ver Elemento