Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño de una estrategia participativa en los procesos informativos y comunicativos de la Universidad de Nariño.

Eraso Coral, Sonia Patricia (2022) Diseño de una estrategia participativa en los procesos informativos y comunicativos de la Universidad de Nariño. Masters thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
2022178.pdf

Download (3MB)

Resumen

Se diseña una estrategia de comunicación que posibilite condiciones equitativas de acceso, diálogo y participación de los diferentes actores de la Universidad de Nariño en la producción y difusión de contenidos a través de los medios informativos institucionales, estrategia que se sustenta en la identificación de necesidades, problemáticas de información y comunicación que demandan los diferentes actores universitarios, como en el análisis de las condiciones, alcances y limitaciones de los procesos de información en los medios institucionales. En la estrategia se define el enfoque, líneas de acción, actividades, recursos y productos. Se utilizó una metodología cualitativa apoyada con entrevistas en profundidad a estudiantes, docentes, trabajadores, directivas universitarias y trabajadores de la comunicación. Los hallazgos muestran la centralización de la comunicación y la información en las directivas universitarias a través de un modelo direccional en la transmisión de información, estableciendo una relación comunicativa vertical y unidireccional; de allí la necesidad de los distintos actores universitarios no solamente de informar y ser informados sino de una comunicación dialógica y participativa. La estrategia de comunicación se ajusta a la Política de Comunicaciones incluida en el actual Plan de Desarrollo Institucional Pensar la Universidad y la Región 2021-2032, aspecto favorable desde el campo comunicativo que permitiría a la Universidad transferir sus saberes a la comunidad a través de los medios de comunicación institucional, y viceversa contribuyendo así a crear escenarios y plataformas democráticas desde una comunicación horizontal. Palabras clave: Estrategia de comunicación, acceso, diálogo, participación, actores universitarios, Universidad de Nariño, comunicación vertical y unidireccional, comunicación horizontal.

Tipo de Elemento: Tesis (Masters)
Información Adicional: Asesor: Omar Gerardo Martínez Roa
Palabras Clave: Estrategias de comunicación, Medios informativos, Comunicación, Medios de comunicación institucional--Universidad de Nariño
Asunto: L Educación > L Educación (General)
Z Bibliografía. Biblioteca de Ciencias. Recursos de Información > ZA Information resources
Division: Sistema de Investigaciones > Grupo de Investigación Educación, Informática y Sociedad
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 13 Dec 2023 23:20
Ultima Modificación: 15 Dec 2023 21:01
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12052

Ver Elemento Ver Elemento