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Estrategia didáctica lúdica y creativa para el aprendizaje significativo del ciclo del agua en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Agropecuaria Simón Bolívar de Santa Bárbara - Sandoná

Dorado Agreda, Margarita Y Rivera Guzmán, Ana Carmenza Y Tobar Hernández, Álvaro Eduardo (2006) Estrategia didáctica lúdica y creativa para el aprendizaje significativo del ciclo del agua en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Agropecuaria Simón Bolívar de Santa Bárbara - Sandoná. Other thesis, Universidad de Nariño.

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Resumen

Las ciencias naturales se constituyen en un escenario propicio donde se brindan las herramientas necesarias para que los estudiantes establezcan la relación entre la teoría y la práctica, permiten el desarrollo de habilidades cognitivas, investigativas, procedimentales y actitudinales conducentes a la construcción del conocimiento y así dar explicación a los fenómenos naturales. La investigación se centra en la identificación e interpretación de ideas previas sobre el ciclo del agua, que poseen los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Agropecuaria Simón Bolívar, lo cual, conlleva a detectar el estado actual del problema para establecer con claridad las fortalezas y debilidades con respecto al tema de estudio. La experiencia docente demuestra que los estudiantes traen consigo un cúmulo de ideas previas que proceden de diferentes orígenes y por encontrarse muy arraigadas en su estructura cognitiva, son difíciles de cambiar, en el afán de que éstas se aproximen al conocimiento científico, sean durables y además puedan aplicarse en diferentes contextos, de tal manera que se supere el aprendizaje mecánico, repetitivo y arbitrario, que le ha dificultado ser competentes en su cotidianidad. El análisis de las ideas previas es el punto de partida para el diseño de una propuesta que busque orientar los caminos más adecuados para que los estudiantes construyan conocimientos en un ambiente lúdico, creativo, agradable. La estrategia a diseñar se apoya en el esquema de proyectos de aula mediante talleres que se fundamentan en el aprendizaje significativo propuesto por D. Ausubel (1978); la cual puede constituirse en un soporte para el desempeño docente y en una herramienta de motivación para los estudiantes en la institución educativa.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Juan Pablo Burgos
Palabras Clave: estudio, fenómenos naturales, ambiente lúdico, creatividad
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 May 2024 20:57
Ultima Modificación: 09 May 2024 20:57
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12086

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