Martínez Rondón, Rita Y Viteri Guerrero, Ana Julia Y Zambrano, Rutila del Carmen (2006) Lo lúdico creativo una estrategia pedagógica para desarrollar en los estudiantes la capacidad de plantear y resolver problemas aplicando las cuatro operaciones básicas con números naturales a nivel del grado tercero de educación básica en la Institución Educativa Municipal Obonuco sede San Felipe. Other thesis, Universidad de Nariño.
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Resumen
En la institución Educativa Municipal de Obonuco Sede San Felipe se hizo un diagnóstico basado en el planteamiento, análisis y solución de problemas matemáticos con los estudiantes en general y en particular los niños del grado tercero del cual se puede decir que los estudiantes se afanan y trabajan no por entender, aprender, por enriquecer sus conocimientos, sino por recordar; no se preocupan por pensar y entender, sino por memorizar; no por razonar, sino por repetir. Se esfuerzan no por deseo de estudiar y conocer para poder servir a la sociedad, sino aspirando la mayoría de las veces a pasar a un bachillerato para obtener un título que les proporcione el máximo de felicidad con el mínimo esfuerzo. Entre los aspectos que más se pueden destacar de la falta e análisis en la resolución de problemas en Matemáticas se tiene la copia de sus compañeros, la poca participación, el descuido para realizar trabajos, falta interés en las clases, poca investigación, desadaptación y falta de responsabilidad así como una constante desmotivación para realizar sus actividades, los estudiantes demuestran apatía, inseguridad, desinterés, poca participación e inadecuadas respuestas a preguntas formuladas, en muchas ocasiones debido a las prácticas metodológicas inadecuadas utilizadas aún por algunos docentes, que por no aceptar el cambio siguen aferrados a ciertos paradigmas que impiden que los niños exploren sus potencialidades sacándolas a flote, plasmando esas habilidades y destrezas en aprendizaje significativo que es perdurable y que puede profundizar en nuevos aprendizajes. En vista del problema y observando muchos inconvenientes que se viven a diario entre docentes y estudiantes, se ve la necesidad de realizar una propuesta pedagógica, encaminada a impulsar estrategias de aprendizaje que permitan visionar de una manera diferente el conocimiento adquirido en el aula. Lo lúdico creativo en el análisis y solución de problemas Matemáticos con estudiantes del grado tercero, es el título dado a la propuesta de este trabajo. La tarea propuesta es la de encontrar acciones tendientes a mejorar la comunicación, la integración de grupos, la creatividad, la producción personal y social y la dinámica misma, dentro y fuera del aula, con una metodología para el aprendizaje de las Matemáticas, que respete y desarrolle las leyes del aprendizaje humano. El proyecto pedagógico didáctico como trabajo de investigación, desde el punto de vista metodológico se enmarca dentro del paradigma cualitativo con énfasis en el enfoque histórico hermenéutico e iluminado por la investigación etnográfica, para desarrollarlo se propusieron tres objetivos pretendiendo un cambio de actitud frente al aprendizaje de las áreas de Matemáticas en los estudiantes, y, en cada objetivo se determinó una categoría con sus respectivas subcategorías para enfatizar los diferentes aspectos que se quiere mejorar. Se aplicaron diversas técnicas como la lluvia de ideas y la observación directa para obtener información y el taller con juego arte y trabajo como estrategia pedagógica para constatar el cambio logrado en el aprendizaje con el desarrollo de esta propuesta Después de un amplio análisis del trabajo desarrollado con la implementación de lo lúdico creativo como estrategia pedagógica en el análisis y solución de problemas matemáticos se puede llegar a determinar que el espacio de la creatividad, es el espacio de la libertad del sin sentido y éste sólo se construye a través de experiencias lúdicas que tiene el niño en sus primeras relaciones objetales con procesos y objetos transicionales, es decir, en su relación con el yo y no - yo; con el mundo físico de los objetos para entenderlo y transformarlo. Tradicionalmente se han empleado de manera indistinta los términos juegos didácticos y técnicas participativas; sin embargo, es nuestro criterio que todos los juegos didácticos constituyen técnicas participativas, pero no todas las técnicas participativas pueden ser enmarcadas en la categoría de juegos didácticos, para ello es preciso que haya competencia, de lo contrario no hay juego, y en este sentido dicho principio adquiere una relevancia y un valor didáctico de primer orden. Los trabajos de grupo realizados, permitieron lograr buenos resultados en las relaciones interpersonales y alto grado de apropiación de conocimientos. Las estrategias metodológicas y los materiales empleados propiciaron gran interés y responsabilidad en el cumplimiento de su deber. Al desarrollar está propuesta se comprobó que implementando metodologías activas se logra motivar y despertar el interés por el aprendizaje significativo en los estudiantes.
Tipo de Elemento: | Tesis (Other) |
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Información Adicional: | Asesor: Esp. Emer Abel Delgado D. |
Palabras Clave: | conocimientos, niños, aprendizaje, estudiantes |
Asunto: | L Educación > L Educación (General) L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education |
Division: | Postgrados > Especializaciones |
Depósito de Usuario: | Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero |
Fecha Deposito: | 09 May 2024 20:52 |
Ultima Modificación: | 09 May 2024 20:52 |
URI: | http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12087 |
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