Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Construyendo y aprendiendo en el tapiz de diversidad de las nubes verdes.

Chaves Guevara, Fredy Orlando Y Guerrero García, Karoll Michell (2023) Construyendo y aprendiendo en el tapiz de diversidad de las nubes verdes. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2023106.pdf

Download (4MB)

Resumen

La educación inclusiva para personas sordas en Colombia ha tenido diversos matices en la cotidianidad de la escuela, esta busca responder pedagógicamente a las particularidades de esta población. Este trabajo de investigación analiza el proceso pedagógico del Aula Bilingüe Bicultural de la Institución Educativa Politécnico Marcelo Miranda ubicado en la ciudad de Ipiales-Nariño (ciudad de las Nubes Verdes) que atiende a población sorda de la zona de frontera colombo- ecuatoriana. Esta monografía se constituye desde una mirada pedagógica que se centra en las voces de los sujetos, las particularidades del contexto y las experiencias en el aula. La metodología planteada se soporta en el paradigma cualitativo, el enfoque hermenéutico y el método de Investigación Acción propuesto por John Elliott. Las categorías de análisis son las de Educación Inclusiva y Educación Bilingüe para Sordos. Se toman como referentes teóricos a Skliar, Booth, Ainscow y Serna. La investigación se materializa en la propuesta de una estrategia pedagógica “Tapiz de diversidad” que surgió a partir del análisis y reconocimiento de las necesidades educativas de la población sorda del plantel educativo, lo que determinó que dicha estrategia pedagógica sea pensada para trabajarse en el Aula Paralela ya que es el sitio en el cual interactúan la mayoría de los sujetos educativos involucrados en la Educación Bilingüe Bicultural para Sordos.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: ASESORA: Mg. Carmen Eugenia Carvajal
Palabras Clave: Educación inclusiva, Estrategias pedagógicas, Pedagogía, Proyecto bilingüe – bicultural, Educación bilingüe--Lengua de señas
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LC Special aspects of education
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 18 Dec 2023 18:46
Ultima Modificación: 18 Dec 2023 18:46
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12110

Ver Elemento Ver Elemento