Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Relación entre el proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual, la homonegatividad internalizada y la perspectiva generacional en personas homosexuales del departamento de Nariño.

España Riascos, Camila Alejandra Y Ordóñez Muñoz, Yeraldyn Julieth (2023) Relación entre el proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual, la homonegatividad internalizada y la perspectiva generacional en personas homosexuales del departamento de Nariño. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2023115.pdf

Download (1MB)

Resumen

A lo largo de los años han existido cifras tanto a nivel internacional, nacional y regional que evidencian la violencia ejercida hacia las personas de orientación sexual homosexual, siendo víctimas de diferentes situaciones de homofobia que afectan su proceso de reconocimiento, convirtiéndose en un factor de riesgo para la aparición de homonegatividad internalizada. Razón por la cual, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el proceso de reconocimiento de la orientación sexual homosexual, la homonegatividad internalizada y la perspectiva generacional en 161 participantes gais y lesbianas procedentes de 25 municipios del departamento de Nariño. La investigación tuvo en cuenta un paradigma cuantitativo con un tipo de estudio descriptivo correlacional, un diseño transversal y un muestreo no probabilístico por conveniencia. Así, en primer lugar, se describieron las propiedades psicométricas de los instrumentos adecuados a un formato virtual: Escala de Reconocimiento de la Orientación Sexual Homosexual y la Prueba de Homonegatividad Internalizada, esta última adaptada culturalmente. Posteriormente, se aplicaron los instrumentos mencionados más el cuestionario Sociodemográfico-Generacional, identificando las características de la perspectiva generacional, las características sociodemográficas y los niveles de reconocimiento y homonegatividad. Finalmente, se determinó la relación entre las variables y características mencionadas. Los datos fueron analizados a través de los programas Jamovi y SPSS. Los resultados muestran que existe una correlación inversa, media y significativa entre reconocimiento yhomonegatividad, destacando que la generación tradicionalista obtuvo un menor nivel reconocimiento y un mayor nivel de homonegatividad internalizada. En conclusión, se demuestra que fue posible analizar la relación entre las variables de estudio, sin embargo es necesario profundizar en el análisis para determinar si existe una relación causal o si existen otros factores que influyen.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: PS. MG. Christian Alexander Zambrano Guerrero
Palabras Clave: Orientación sexual, Sexualidad--Factores sociales, Homofobia, Homonegatividad internalizada
Asunto: Filosofía. Psicología. > Filosofía. Psicología. > Psicología
Filosofía. Psicología. > Psicología

Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
Ciencias Sociales > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
Division: Facultad de Ciencias Humanas > Programa de Psicología > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 19 Dec 2023 14:52
Ultima Modificación: 19 Dec 2023 14:52
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12112

Ver Elemento Ver Elemento