Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Juegos didácticos creativos para la enseñanza y el aprendizaje del concepto y aplicabilidad de número entero en la adición y sustracción con los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén

Muñoz Bolaños, Verónica Y Solarte Zambrano, Odila Y Zambrano Delgado, Margot (2006) Juegos didácticos creativos para la enseñanza y el aprendizaje del concepto y aplicabilidad de número entero en la adición y sustracción con los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
69469.pdf

Download (5MB)

Resumen

Desde el punto de vista de problemas de aprendizaje los estudiantes presentan dificultades en la comprensión de lectura y visualización de símbolos matemáticos, en éste caso, el concepto de número entero no lo relacionan " como un todo”; manejan algunas operaciones con el cero y números naturales, pero cuando se manejan conceptos de número negativo y numero positivo no logran ubicarlos en un contexto general. A través del desarrollo de varias propuestas metodológicas que se han ejecutado en la institución, se ha demostrado que el estudiante puede elevar su nivel de aprendizaje en todas las áreas y superar sus deficiencias. Teniendo presente que en el PEI de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén no sólo se pretende formar una persona en el campo intelectual, sino preparar un individuo íntegro, que tenga como meta el desarrollo de alternativas de solución a sus problemas y los de su entorno y denotándose que una de las grandes dificultades de los estudiantes de grado séptimo, por ende también de grados superiores del establecimiento, es el poco interés, desmotivación en el estudio, falta de comprensión del concepto y aplicabilidad de la adición y sustracción con los números enteros; temática de destacada importancia si se considera que en el municipio en el que se desenvuelven sus educandos, es en gran parte comercial, donde se necesita manejar dichas operaciones matemáticas, que más que mecánicas deben ser comprendidas en todo el sentido de la palabra. Como propósito principal de esta investigación, se pretende diseñar nuevas alternativas pedagógicas que permitan mejorar el aprendizaje en forma activa, participativa y creativa, a los estudiantes y docentes utilizando juegos didácticos, talleres prácticos y lúdicos, en los que se planteen la solución de problemas cotidianos, que ayuden a fortalecer el conocimiento y se busquen formas diferentes y dinámicas en el desarrollo de las clases. Con lo anterior, se dará solución, al bajo rendimiento académico, no sólo en el área de matemáticas, sino en las demás áreas donde pueda aplicar dichos conceptos, de tal forma que el educando se promueva y se disminuya la deserción escolar.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Ovidio Figueroa Benavides
Palabras Clave: números naturales, campo intelectual, operaciones matemáticas, estudiantes, docentes
Asunto: L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 09 May 2024 22:10
Ultima Modificación: 09 May 2024 22:10
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12136

Ver Elemento Ver Elemento