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Evaluación estructural de capas granulares y diseño de mejoramiento de subrasante débil con materiales de gradación especial para la Vía Junín - Barbacoas

Ibarra Enríquez, Andrés Ricardo Y Torres Jojoa, Harold Feliciano (2008) Evaluación estructural de capas granulares y diseño de mejoramiento de subrasante débil con materiales de gradación especial para la Vía Junín - Barbacoas. Other thesis, Universidad de Nariño.

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Resumen

Aplicando los conocimientos impartidos en el programa de Especialización en Ingeniería de Carreteras y la observación de los autores en el desarrollo de diferentes proyectos, entre ellos, la pavimentación de la vía Junín – Barbacoas se ha identificado que las especificaciones definidas para el control y recibo de los materiales granulares que presentan condiciones de gradación especial no se ajustan a las condiciones reales, impidiendo la verificación del comportamiento requerido en los diseños. El problema fue observado en los materiales granulares drenantes utilizados en dicho proyecto, donde se limitó la evaluación de su resistencia a la condición del % CBR en un valor especificado; igualmente en su control y recibo se determina convencionalmente los ensayos de Próctor Modificado y Densidad In situ los cuales no se pueden determinar porque las características granulométricas de estos materiales impiden la aplicación de estos ensayos por sus limitantes granulométricas. Al inicio del presente documento se realiza una retrospección de los antecedentes históricos en la utilización de materiales granulares drenantes, con el objeto de sensibilizar el vacío que evidencian las normas vigentes colombianas al no contar con lineamientos para su utilización, considerando la necesidad de utilizarlos en zonas de alta pluviosidad propias de gran parte del territorio marginal colombiano donde actualmente se requiere la expansión de la red vial. Posteriormente, se propone una metodología para la evaluación, control y recibo de estos materiales basada en la teoría de esfuerzos y deformaciones y la aplicación de pruebas inéditas desarrolladas en la vía Junín – Barbacoas, utilizando equipos sencillos y convencionales como son la Viga Benkelman y CBR In Situ, apropiados para situaciones de difícil accesibilidad y condiciones permanentes de control y recibo. Al aplicar las teorías y los resultados obtenidos se determina el aporte estructural de los materiales granulares drenantes utilizados en la vía Junín – Barbacoas y finalmente se aplica la experiencia obtenida en el estudio ajustando las especificaciones particulares de estos materiales a las condiciones requeridas para la evaluación, control y recibo. Como resultado del estudio se determina que el diseño del pavimento del proyecto de pavimentación que actualmente se ejecuta en la vía Junín – Barbacoas se encuentran acorde a las condiciones de estos materiales y se constata que su módulo resiliente y aporte estructural no obedece a un comportamiento normal, observando variaciones que dependen del espesor y de la subrasante, obteniéndose valores en condiciones más desfavorables similares a los de la sub base típica y en las mejores condiciones a los de la base granular utilizada normalmente.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Directora: Olga Lucía Mesías Tibaquirá
Palabras Clave: Especialización, Carreteras, pavimentación, vía
Asunto: T Tecnología > T Technology (General)
T Tecnología > TA Engineering (General). Civil engineering (General)
T Tecnología > TH Building construction
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 4 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 21 May 2024 21:56
Ultima Modificación: 21 May 2024 21:56
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12189

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