Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Hacia el mejoramiento de la participación democrática y la sana convivencia en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Villanueva, municipio de Colón Génova

Ramos Bastidas, Anibal Sady Y Erazo, Floresmiro (2006) Hacia el mejoramiento de la participación democrática y la sana convivencia en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Villanueva, municipio de Colón Génova. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
68094.pdf

Download (3MB)

Resumen

El segundo fin de la Educación de acuerdo con la Ley General 115 contempla la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los demás principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y la libertad en la búsqueda de una sana convivencia. Las prácticas pedagógicas aplicadas en los Centros Educativos son contrarios al segundo fin de la Ley General de Educación, porque se hace evidente pedagogías basadas en la opresión y del dominio en la institución, pedagogías bancarias en donde el alumno es un simple receptor de contenidos como también en la escuela tradicional que niega la autonomía y la participación de la Comunidad Educativa y especialmente de los estudiantes, esto ha hecho que los actores o protagonistas de la escuela se marginen de los procesos democráticos que ofrecen las instituciones educativas. Otros factores como la violencia, la autoridad, el autoritarismo, el abuso de poder concentrado en las opresiones y manejado con arbitrariedad, se hace manifiesto en la sociedad, medios de comunicación, familia, escuela y sociedad lo que contribuye a confirmar las prácticas pedagógicas aplicadas en la escuela. Se busca hacer práctica la vivencia de los valores humanos como el respeto, la tolerancia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la paz como también fundamentarse en el diálogo como fuente de conciliación de las partes en conflicto. La Ley General de Educación otorga los suficientes espacios de participación los, cuales deben ser aprovechados por la comunidad educativa para esto se debe llevar a cabo un proceso que comprometa a docentes que son agentes importantes dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y los más reacios al cambio.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Juan Ramón Chalapud
Palabras Clave: derechos humanos, tolerancia, libertad, autoridad, autoritarismo
Asunto: Ciencias Sociales > H Social Sciences (General)
L Educación > L Educación (General)
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
L Educación > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 23 May 2024 21:00
Ultima Modificación: 23 May 2024 21:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12228

Ver Elemento Ver Elemento