Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Diseño urbano de la unidad deportiva de formación competitiva, complementaria al Estadio Libertad de la ciudad de Pasto – año de estudio 2.020 – 2.023.

Navarro Obando, Jairo Esteban Y Cuellar Guerrero, Jorge Álvaro (2023) Diseño urbano de la unidad deportiva de formación competitiva, complementaria al Estadio Libertad de la ciudad de Pasto – año de estudio 2.020 – 2.023. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2023062.pdf

Download (13MB)

Resumen

En cuanto al deporte en la ciudad de Pasto se encontró un déficit en su infraestructura física, a raíz de que los equipamientos existentes cumplen una función de Sector limitando su capacidad con relación a la población actual y en crecimiento. A causa de esta problemática, se limita el aprendizaje y la práctica de los diferentes deportes. Por tal razón se toma como área de oportunidad la zona sur de la ciudad de Pasto. Por sus atributos ambientales tales como cerros y cuerpos hídricos y por la localización del Estadio Departamental Libertad, que serviría como complemento a las actividades de la unidad deportiva que se propone y se enlazará mediante una gran propuesta urbana que además abarca temas: ambientales, renovación del espacio público, residenciales y comerciales. Una vez determinado el sitio donde se localizará la Unidad Deportiva se encontraron unos problemas específicos del lugar tales como: desarrollo patológico y desorganización del sector que causa un conflicto en los usos del suelo actual, invasión del espacio público, problemas ambientales como la contaminación del cuerpo hídrico que atraviesa el sector y la invasión de la ronda hídrica, además de otros tipos de contaminación antrópica. Las dificultades encontradas en este sector fueron aprovechadas para estructurar la propuesta urbana general, la cual pretende: otorgarle un carácter ambiental al sector, enlazar la centralidad Chapal con el resto de la ciudad teniendo en cuenta que es el acceso sur a la misma y articular el carácter deportivo con el residencial existente y propuesto. Dentro del desarrollo urbano, se define y caracteriza el espacio público en 3 zonas; la primera sobre la Quebrada Chapal mediante la recuperación de la ronda hídrica implementando senderos y puentes a los que le otorgó un carácter ambiental, recreativo y deportivo, el segundo sobre el colector Miraflores convertido en un boulevard con un carácter residencial y comercial de bajo impacto que se desarrollara mediante un plan de masas que cambia la imagen y morfología del sector y el tercer tramo es la extensión ambiental hacia el norte de la centralidad donde se implanta la unidad deportiva con un carácter ambiental, donde se desarrollara los volúmenes de la Unidad Deportiva y su contexto inmediato teniendo en cuenta el espacio público como el articulador con los barrios existentes y con el Estadio Libertad. Palabras clave: Estadio Libertad, Unidad Deportiva, Diseño Urbano, Boulevard, cubiertas transitables, puentes peatonales.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Arq. Jaime Fonseca
Palabras Clave: Espacio público, Desarrollo urbano, Unidad deportiva, Puentes peatonales, Estadio Libertad, Diseño urbano--Unidad deportiva estadio Libertad--Pasto – Nariño, Arquitectura
Asunto: N Bellas Artes > NA Architecture
T Tecnología > T Technology (General)
Division: Facultad de Artes > Arquitectura > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 15 Jan 2024 17:00
Ultima Modificación: 15 Jan 2024 17:00
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12368

Ver Elemento Ver Elemento