Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Estrategias pedagógicas para evaluar y fortalecer la autoestima en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto jornada la mañana con la formación y coordinación de la escuela de padres de familia

Matta O, Jorge Luis Y Pabon, Eusebio Eduardo Y Rojas B, Guillermo German (2006) Estrategias pedagógicas para evaluar y fortalecer la autoestima en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto jornada la mañana con la formación y coordinación de la escuela de padres de familia. Other thesis, Universidad de Nariño.

[img] Text
68961.pdf

Download (1MB)

Resumen

El presente proyecto hace referencia a la evaluación de la autoestima en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, la variable a evaluar es la baja autoestima, para lo cual se aplico la entrevista, la observación y un test de Terapia Ocupacional. En la entrevista se formuló algunas preguntas como: ¿Con quién vive?, ¿como es la relación en su hogar?, ¿la relación con los compañeros?, ¿con los docentes?, ¿cuando tiene problemas a quien acude? Se obtuvo como respuesta que la mayoría de adolescentes no tienen una buena relación con su familia, y cuando tienen problemas acuden a sus amigos o prefieren estar solos, en lugar de dialogar con sus padres. La observación directa y continua de los estudiantes permitió conocer que ellos presentan baja autoestima determinando lo siguiente: bajo rendimiento escolar, son personas dependientes, su estado de ánimo es bajo, no se sienten a gusto con su apariencia física, son tímidos, agresivos, entre otros. El test de educación de Terapia Ocupacional permitió evaluar el grado de baja autoestima con el que se identifico que los estudiantes tienen problemas familiares, problemas sociales, depresión y tendencia al suicidio. Para tratar de dar solución a este problema se plantea una propuesta basada en talleres, dirigidos a los padres de familia y estudiantes que ayudará a fortalecer la autoestima; estructurando un programa que permitirá generar una mayor integración familiar, escolar y social; bajo la responsabilidad de un grupo interdisciplinario conformado por Psicólogos, Terapeuta Ocupacional y docentes encargados de orientar este evento.

Tipo de Elemento: Tesis (Other)
Información Adicional: Asesor: Alberto Morales
Palabras Clave: Terapia Ocupacional, estado de ánimo, suicidio, baja autoestima
Asunto: L Educación > L Educación (General)
N Bellas Artes > NX Arts in general
Division: Postgrados > Especializaciones
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 31 May 2024 16:29
Ultima Modificación: 31 May 2024 16:29
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12380

Ver Elemento Ver Elemento