Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Manual de calidad para la Academia Nacional Conducir Ipiales basado en las Normas Técnicas de Calidad ISO 9001-2000 2005-2007

Chacua Ramírez, Yaneth Milena Y Jaramillo Estrada, Amalia Yolanda (2006) Manual de calidad para la Academia Nacional Conducir Ipiales basado en las Normas Técnicas de Calidad ISO 9001-2000 2005-2007. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
68303.pdf

Download (1MB)

Resumen

A mediados de 1995, se inicio en Colombia la carrera por el mejoramiento de las organizaciones a través de la implementación de la norma ISO 9000, con la globalización y la apertura económica, llego la presión de grandes empresas internacionales con un alto nivel competitivo amenazando a las empresas nacionales, es así como se empezó a tomar conciencia de la necesidad de implementar sistemas de gestión de calidad que les permita a las organizaciones estar y permanecer a la vanguardia empresarial en un mercado global. Bajo esta premisa, cada día es mayor el número de empresas que exigen la certificación como factor fundamental en sus relaciones comerciales, situación que ha incrementado en los últimos años la implementación y certificación de sistemas de gestión de calidad como elemento generador de confianza entre clientes y proveedores y como base para el mejoramiento continúo. Este trabajo es una herramienta fundamental propuesta para la Academia Nacional Conducir, consta de un manual de calidad donde se describe detalladamente los pasos para iniciar el proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad, explicando la interpretación de los requisitos establecidos en la ISO 9001-2000 aplicados al servicio que presta la empresa, por otro lado la documentación planteada es muy clara y fácil de manejar. En este manual se describe la caracterización de procesos, la política de calidad, los objetivos, e indicadores necesarios para el logro del mejoramiento continuo a través de la gestión de un sistema de calidad. La implementación de esta propuesta sin duda alguna llevará a la empresa al desarrollo del sistema de gestión de calidad y a la certificación que esta necesita para incrementar su competitividad y asegurar su supervivencia en el mercado. Además de poder refrendar sus programas de educación no formal ante el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Transporte.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Oscar Benavides Paz
Palabras Clave: manual de calidad, sistema de gestión de calidad, mejora continua
Asunto: Ciencias Sociales > HA Statistics
Ciencias Sociales > HG Finance
Division: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas > Programa de Administración de Empresas > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 10 Abr 2024 16:06
Ultima Modificación: 10 Abr 2024 16:06
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12414

Ver Elemento Ver Elemento