Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Utilización de diferentes niveles de aceite de palma africana (Elaeis guineensis J) en dietas para cuyes en las fases de crecimiento y engorde

Figueroa Villota, Nereida Yakelin Y Palma Polo, Paula Natalia (2006) Utilización de diferentes niveles de aceite de palma africana (Elaeis guineensis J) en dietas para cuyes en las fases de crecimiento y engorde. Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
69462.pdf

Download (540kB)

Resumen

El presente trabajo se llevó a cabo en la Granja Experimental Botana de la Universidad de Nariño, localizada en la vereda Botana Municipio de Pasto a 8 km del casco urbano, vía Pasto – Ipiales, a una altura de 2820 m.s.n.m., con una precipitación anual de 1059 y una temperatura de 120C en promedio, una humedad relativa de 80% y un brillo solar de 1,130 horas. Se utilizaron 150 animales machos mejorados, destetos con un peso promedio de 250 gr. El objetivo principal fue evaluar la utilización de varios niveles de aceite de palma en suplemento para cuyes durante la fase de crecimiento y engorde. Los tratamientos utilizados fueron: T0: Pasto Aubade + suplemento sin aceite de palma, T1: Pasto Aubade + suplemento con 2% de aceite de palma, T2: Pasto Aubade + suplemento con 4% de aceite de palma, T3: Pasto Aubade + suplemento con 6% de aceite de palma, T4: Pasto Aubade + suplemento con 8% de aceite de palma. Se utilizó un diseño irrestrictamente al azar (DIA) con 5 tratamientos y 3 réplicas por tratamiento, cada una con 10 unidades experimentales. Se realizó el análisis de varianza (ANDEVA), para las variables consumo de alimento, ganancia de peso, conversión alimenticia y rendimiento en canal. Los resultados obtenidos para el consumo de alimento en las fases de crecimiento y engorde presentan diferencias altamente significativas a favor del tratamiento que contiene Aceite de Palma Africana. El consumo de materia seca tanto en la fase de crecimiento, como en la fase de engorde fue bajo para el tratamiento testigo (T0). Los tratamientos 3 y 4 presentaron los valores más altos conteniendo porcentajes de aceite de palma de 6 y 8 % respectivamente. El mayor peso promedio final, lo obtuvo el tratamiento 4, factor que influyó para producir los mejores ingresos por venta de animales y así mismo la rentabilidad mensual más alta. Los costos de alimentación más bajos los presento el tratamiento 1, teniendo en cuenta que los menores consumos y los pesos finales más bajos, fueron obtenidos también por este tratamiento En términos económicos la mejor alternativa la tiene el tratamiento 4 al presentar el ingreso más alto por venta de animales y la mejor rentabilidad. La aplicación proyectada para una explotación comercial con 250 hembras y una población permanente de 823 animales alimentados con cada uno de los tratamientos evaluados, los mejores resultados se obtuvieron con el tratamiento 4 que muestra que el buen incremento de peso y menor costo por animal reflejando notablemente una mejor rentabilidad.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Asesor: Alberto Caycedo Vallejo
Palabras Clave: aceite de palma africana, dieta, cuyes, crecimiento, engorde
Asunto: Q Ciencias > Q Science (General)
S Agricultura > SF Animal culture
Division: Facultad de Ciencias Pecuarias > Programa de Zootecnia > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Monitor Biblioteca 3 Quijano Guerrero
Fecha Deposito: 14 Mar 2024 22:37
Ultima Modificación: 14 Mar 2024 22:37
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12477

Ver Elemento Ver Elemento