Aspirantes
Estudiantes
Docentes
Administrativos
SAPIENS
Correo Institucional

Evaluación agronómica de una colección de trabajo de papa guata (Solanum tuberosum grupo Andigena).

Meneses Realpe, Betty Susana Y Lasso Martínez, Julieth (2023) Evaluación agronómica de una colección de trabajo de papa guata (Solanum tuberosum grupo Andigena). Project Report. Universidad de Nariño, Pasto.

[img] Text
2023008.pdf

Download (686kB)

Resumen

La falta de información sobre evaluaciones de tipo agronómico en las colecciones de trabajo limitan la producción de variedades, por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar y caracterizar el componente agronómico de 69 genotipos de papa guata (Solanum tuberosum grupo Andigena). A través de un diseño Alfa Latice 7x10 se consideraron variables relacionadas con los componentes del rendimiento. Para el análisis de información se realizó un Análisis de Componentes Principales (ACP) con 14 variables cuantitativas para describir el conjunto de datos en términos de componentes, donde, los tres primeros componentes principales (CP) explicaron el 86% de la variabilidad total de la colección. El Análisis de Clasificación permitió identificar cuatro grupos, el primer grupo se conformó con un solo genotipo, el cual tuvo mayor peso de tubérculos, el grupo dos con 53 genotipos se caracterizó por su gran número de tubérculos con bajos tamaños, el grupo tres, contó con valores por debajo del promedio general en la mayoría de variables en los 5 genotipos y el grupo cuatro con 10 genotipos presentó el mayor rendimiento con respecto a los demás grupos. A partir del análisis de correlación de Pearson se seleccionaron 5 variables (Número de tallos (NT), Peso de tubérculos por planta (PTuPP), Peso de tubérculos de primera (PTulC), Peso de tubérculos de segunda (PTullC) y Rendimiento (Rdo) que se sometieron al Análisis de Varianza, con las que se estableció un Índice de Selección (IS), mediante el cual se escogieron los genotipos, UdenarStGua99, Betina, UdenarStGua98, UdenarStGua22, UdenarStGua29, UdenarStGua27 y UdenarStGua77, con IS superiores a 1,08 con rendimientos por encima 42,30 t/ha.

Tipo de Elemento: Monografía (Project Report)
Información Adicional: Director: I.A, Ph.D. Tulio Cesar Lagos Burbano
Palabras Clave: Papa (Tubérculo)--Cultivo, Papa (Tubérculo)--Variedades, Papa (Tubérculo)--Producción, Papa Guata (Solanum tuberosum Grupo Andigena)
Asunto: S Agricultura > S Agriculture (General)
S Agricultura > SB Plant culture
Division: Facultad de Ciencias Agrícolas > Programa de Ingeniería Agronómica > Trabajos de grado
Depósito de Usuario: Funcionario Biblioteca Uno
Fecha Deposito: 18 Jan 2024 18:26
Ultima Modificación: 18 Jan 2024 18:26
URI: http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/12485

Ver Elemento Ver Elemento